Gonzalo de Berceo, 55 Local
28017 - MADRID
Tel. y Fax: 913 773 576
Web: www.plantisan.com
plantis@teleline.es

PLANTILLAS ORTOPEDICAS A MEDIDA - CALZADO A MEDIDA DE SUS NECESIDADES
ANCHOS ESPECIALES - CALZADO INFANTIL - TALLERES PROPIOS

"Nada es tan maravillosamente simple como nuestros pies"

Recordar la importancia de estos apéndices que tenemos al final de nuestras extremidades inferiores a los que llamamos pies, es vital para entenderlos.

Ellos son los responsables de que podamos caminar, saltar, correr etc. Esto es posible gracias a la complejidad mecánica de los mismos, formando un sistema ergonómico perfecto para la adaptación a distintos medios.

Su anatomía constituida por numerosas piezas que se articulan entre sí y que en su conjunto podemos considerar como una palanca de dos brazos, uno posterior que se va hacia el talón y otro anterior que afecta a los metatarsianos, uno para cada dedo y que trabajan sinérgicamente pero con algunas diferencias según el momento del paso.

Así tendremos los radios más bajos que corresponderían a los 4º y 5º metatarsianos que serían los responsables de la estática y la recepción del paso el 3º y 2º constituirían los segmentos más rígidos y estables cuya función sería la de transmisión de las fuerzas al 1º (primer) metatarsiano, que es el que impulsa del paso para variar el centro de gravedad e iniciar así otra secuencia del mismo.

También observaremos que cada individuo, tiene una personalidad mecánica para desplazarse,los tenemos que caminan con las puntas de los pies abiertas,otros con las puntas de los pies hacia adentro, otros tienen la forma de las piernas más o menos arqueadas y todos caminan y es gracias a esta combinación de sistemas que contiene nuestro cuerpo y con el último apoyo del pie, que es él que canaliza las distintas personalidades mecánicas, para hacer útil la marcha.

Al igual que las demás partes de nuestro organismo los pies dan señales que nos comunican el estado en el que se encuentran. No sólo el dolor debe hacernos pensar en la existencia de un problema, sino que hay otros signos que lo delatan, como son la aparición de durezas o callosidades, su localización debe hacernos pensar el motivo que nos las produce y buscar soluciones. No olvidemos frente al común mal entendido, que las callosidades en los pies son algo normales, sino todo lo contrario, la presencia de las mismas nos indica que algo no funciona, bien sea por un problema mecánico, o de origen extrínseco como los calzados inadecuados.

Es de resaltar que la solución a las callosidades no se limita a que nos las quiten, hay que averiguar su causa y corregirla o evitarla, eliminarlas sin más es como hinchar una rueda con un agujero, sería más de lo mismo y empeoraría con el tiempo. Las durezas o callos son infartos de la piel debido a presiones o roces concentrados en puntos muy concretos del pié y dicha presión no permite la correcta irrigación de la zona dérmica, con la consiguiente muerte celular, produciendo lo que es lo que llamamos dureza (tiloma) si es extensa, o callo-clavo (heloma) si es más delimitada, profunda y concéntrica.

La observación de las uñas también debe ser minuciosa, ya que el aspecto de las mismas con los cambios con pérdida de su transparencia el mayor grosor, etc., indicará un proceso patológico de las mismas o el signo de un problema sistémico.

Conviene saber que en el pie se manifiestan infinidad de enfermedades sistémicas (generales) como por ejemplo patologías metabólicas, vasculares, neuropáticas etc.

Que todo ello consultado por el Podólogo nos lleva a un diagnóstico y tratamiento, derivándonos a otro especialista sí la patología observada lo precisara.

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL ESTUDIO DEL PIE MEDIANTE PLANTILLAS INSTRUMENTADAS. (BIOFOOT)

Con el sistema biofoot de plantillas instrumentadas podemos medir y analizar las presiones en la planta del pie en las condiciones habituales: con el paciente calzado y en movimiento.

Con biofoot podemos:

  • Visualizar el apoyo del pie mientras camina.
  • Diseñar soluciones personalizadas basadas en datos dinámicos.
  • Comprobar el efecto de las soluciones elegidas comparando el antes y el después de su uso.
  • Descubrir el efecto real producido por diferentes materiales, inserciones o complementos plantares.
  • Documentar gráficamente la exploración realizada al paciente.
  • Realizar un seguimiento del tratamiento aplicado.
  • Asistir su diagnóstico analizando los patrones de carga registrados.
  • Explorar diferentes campos de aplicación: diseño y evaluación de calzado, ortesis y prótesis, evaluación de gestos deportivos, prevención de úlceras, seguimiento de tratamientos rehabilitadores, etc.
  • Además biofoot, es un sistema portable y muy sencillo de utilizar, que nos permite tomar medidas en todo tipo de condiciones, con el paciente calzado, caminando, corriendo, saltando, subiendo escaleras, etc. y en cualquier lugar: locales cerrados, al aire libre, etc.

Directorio de empresas