¿Qué herramienta de email marketing te conviene?

El universo del marketing digital sigue creciendo de forma imparable y cada vez hay más herramientas para llegar a tus clientes. Sin embargo, todas se reducen a lo mismo: informar de tus productos o servicios a tus potenciales compradores. Tener una web bien diseñada donde expones lo que ofreces a los internautas es importante para que tu negocio digital tenga éxito, pero con eso no basta. Existen otras herramientas como el SEO (Search Engine Optimization) y el email marketing que pueden ayudarte en tus objetivos. Sin embargo, el email marketing es una de las herramientas de marketing más populares y que contribuye a crear confianza con tu base de clientes y genera oportunidades de compra. A continuación, detallamos las tres herramientas de email marketing más populares.

Mailrelay

Mailrelay es un programa de email marketing gratuito que ofrece hasta 75.000 correos al mes y una base de 15.000 suscriptores. Respecto a los otros programas de marketing por correo, Mailrelay es el que ofrece un volumen superior en su modalidad gratuita. Además, cuenta con soporte técnico telefónico y digital y un dominio personalizado. Algunas de las características que presenta son Tests A/B, Editor HTML, Envíos SMTP, servicio de optimización de la entrega, estadísticas básicas de envío y software y servidores propios. Mailrelay es un programa competitivo para empresas, pymes y ONG ‘s, y el único programa especializado únicamente en email marketing.

Email marketing

Mailchimp

Mailchimp es un programa que ofrece diversas funcionalidades, como CRM, automatización y también email marketing. En el segmento de la automatización, Mailchimp es líder en el mercado, sin embargo, en el campo del email marketing, se centran en envíos de bajo y medio volumen. Su modalidad gratuita permite una base de 2000 suscriptores, 10.000 envíos mensuales, no obstante, a diferencia de Mailrelay, no ofrece soporte telefónico. La modalidad Premium de Mailchimp permite una base de 3 millones de suscriptores, 200.000 envíos mensuales, por un precio de 1000,5 euros. Es un programa ideal si buscas variedad de funcionalidades o si necesitas un programa de correos masivos y tienes pocos suscriptores.

Sendinblue

Este programa está orientado a la automatización de marketing, con funcionalidades como chat y landing pages, así como funciones de email marketing básicas. Sendinblue, pese a ser una empresa más joven que Mailchimp, ofrece precios más competitivos, aunque tiene menos funcionalidades.Algunas de sus características son tests AB, estadísticas, optimización de la hora de envío, automatizaciones y soporte por chat y telefónico. En su modalidad gratuita, Sendinblue ofrece un número ilimitado de suscriptores, 300 correos diarios. El plan Premium ofrece también suscriptores sin límite, 350.000 envíos mensuales, y soporte telefónico por 129 euros. Un aspecto que lo diferencia es que ofrece suscriptores sin límites en todos sus tramos de precios. Sendinblue es un programa ideal si necesitas funciones de email marketing básicas a un precio competitivo.

Los tres programas tienen funciones interesantes que podrían ayudar a llegar a más potenciales clientes y contribuir al éxito de tu negocio. Mailrelay, sin embargo, es el único especializado únicamente en email marketing, pensado para un volumen alto de envíos con precio competitivo. Para elegir una herramienta u otra, debes detectar las necesidades de tu negocio.

Amplía tu proyección profesional con un Máster MBA

Ante la inminente graduación de una carrera universitaria, es importante proyectarse a mayores niveles de formación en aras de obtener un mejor futuro: tanto a nivel personal como profesional. Un Máster MBA en las escuelas más importantes de España permite evolucionar en varios aspectos de la vida, permitiendo poder disfrutar de los logros alcanzados, del esfuerzo y derivando en un futuro profesional plagado de éxitos financieros y personales.

Máster MBA: todo lo que necesitas saber

Obtener un Máster en Administración y Dirección de Empresas trae consigo una gran variedad de ventajas en el ámbito profesional, por lo que tener todo el conocimiento de la oferta, a través de una guía MBA con información actualizada sobre estos programas, es algo ideal para comenzar con estos importantes estudios, que serán la base para gestionar, dirigir y desarrollar liderazgo en los negocios.

Para cursar este posgrado, es imperativo que ya poseas una titulación universitaria de grado o licenciatura, sin necesidad exclusiva de que tenga relación con dicha especialidad. Algunas escuelas, sin embargo, exigen el dominio del idioma inglés, por lo que se deberá tener buena puntuación en el Graduate Management Admission Test (GMAT).

Formación con Máster MBA

La duración de este estudio dependerá del tipo de MBA que decidas cursar. Por ejemplo, uno de tiempo completo puede estimarse entre uno o dos años, debido a que sus clases son durante cinco días a la semana, pero normalmente permite compaginarlo con un empleo; por otro lado, los Master Executive MBA pueden durar hasta cinco años, motivado por el hecho de que se cursan los fines de semana.

En consecuencia, este último puede ser ideal para aquellas personas que ya se encuentren trabajando. Por último, el Global Executive MBA tiene un enfoque internacional, lo que generalmente significa que parte del contenido estará en inglés y pueden presentarse estancias en el extranjero durante el estudio.

Una inversión a largo plazo

Las oportunidades de un buen empleo estarán a tu alcance gracias a la capacitación y las habilidades desarrolladas en el estudio de un MBA, así como ascensos a niveles directivos o ejecutivos y mejores salarios, todo esto derivado de dicha preparación que te dará un nivel mayor de competitividad en el mundo laboral.

En cuanto a las retribuciones salariales, podrán encontrarse en un porcentaje mucho más alto en comparación con las personas que no posean dicha titulación. Entendiendo, eso sí, que el beneficio se irá dando gradualmente mientras el profesional demuestra sus habilidades y conocimientos adquiridos, siendo así parte funcional de la empresa en la que desarrolle sus funciones laborales.

Por esta razón, gracias a su nivel de desempeño, entendemos que en un medio o largo plazo, se obtendrá el retorno de esta inversión en porcentajes elevados, especialmente porque las oportunidades de empleo y las vacantes directivas abarcarán empleos en compañías internacionales, donde muchas veces los beneficios salariales son superiores.

Por lo tanto, ¿cuáles son esas competencias y habilidades destacadas que debe tener un futuro trabajador consideradas como las más importantes por las empresas? Pues bien, pueden dividirse en dos tipos: los ‘soft skills’ y los ‘hard skills’, que básicamente son habilidades y técnicas por las que los empleadores destacan y, que como consecuencia, deberás disponer para obtener mejores oportunidades.

En el MBA, los principales ‘soft skills’ que podemos destacar, están referidos a la capacidad de trabajar en equipo con distintos tipos de personas, la efectividad a la hora de solucionar problemas o crisis con un importante nivel de profundidad, la correcta gestión del tiempo a la hora de realizar actividades, proyectos y tareas, y también, en el networking para desarrollar redes de contacto y liderazgo.

Por otro lado, en el aspecto de las ‘hard skills’, es importante el conocimiento de Big Data y analítica, dominio de un segundo idioma, previsiones financieras y la capacidad de adaptar el negocio o aspectos del mismo al campo digital. Ambos tipos de competencias son fundamentales e igualmente requeridas por las distintas empresas, algo que sin duda, un profesional de rigor debe desarrollar.

Las escuelas de negocios han significado un gran apoyo al estudiante debido a que se mantienen enfocadas en enseñar con los avances tecnológicos y las metodologías actuales, de manera que permiten una mejor capacitación. Un hecho que favorecerá con respecto a las distintas opciones profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, en el momento que se pretenda entrar o desarrollarse en el mundo laboral.

Formación necesaria para la gestión de empresas

Un alto porcentaje del fracaso de los nuevos emprendimientos se debe a una gestión inadecuada, la cual está marcada por la toma de decisiones erróneas o inoportunas, en muchas ocasiones esto se debe a la escasa formación en el área de gestión empresarial de quienes dirigen la Pyme. 

No basta con conocer los productos o servicios, para dirigir una empresa de forma eficiente se debe contar con un modelo de negocio que le permita posicionarse en su nicho de mercado y crecer, toda empresa necesita conquistar su público objetivo para ganar prospectos y clientes, para ello necesita diseñar una oferta que pueda impactarles con productos o servicios que cubran sus necesidades. 

Se necesita considerar aspectos de vital importancia como los costos de los recursos clave, que incluyen el personal, la tecnología necesaria, los equipos, las instalaciones, los productos, los canales de distribución, entre otros. También hay que considerar el manejo de inventarios, los niveles de venta y el ingreso que generan por facturación, la fiscalidad y tributación, las utilidades esperadas, etc. 

Formación para gestionar empresas

Además no se puede pensar que la empresa está sola, hay que considerar que compite con otras empresas que pueden ser incluso más grandes y con mayor tradición en el mercado, la clave del éxito de la gestión empresarial depende de la formación de quienes la dirigen en áreas vitales, entre las que destacan: 

Ventas 

Las ventas son vitales para toda empresa, es un área en la que debe formarse todo empresario, conocer cómo funciona el mercado, qué volumen de venta se necesita para que la empresa sea rentable, cuáles son las técnicas actuales para colocar sus productos o servicios y posicionarlos adecuadamente.  

Es necesario también que conozca sobre el marketing digital, entender al target de su empresa para poder llegar a él y satisfacer sus necesidades y anhelos, entender la importancia de los nuevos canales de comunicación con el público, prospectos y clientes para crear y desarrollar una estrategia que incluya tácticas de venta y fidelización. 

Economía y finanzas  

La formación en economía y finanzas es esencial, para gestionar eficientemente una empresa se debe entender como funciona la economía a nivel nacional y global, se debe conocer sobre las leyes y políticas económicas tanto a nivel de España como de la Unión Europea y cómo pueden afectar a la empresa. 

Las empresas necesitan de un capital, tanto para iniciar sus actividades como mantenerse activas en el mercado, por ello generalmente necesitan de inversionistas, o financiamiento a través de bancos u otras empresas financieras. 

Contabilidad 

Para dirigir una empresa es necesario entender cómo se llevan las cuentas, por ello la formación en contabilidad es esencial, no se necesita ser un experto contable, pero se debe conocer los aspectos básicos para ubicar y entender cualquier información contable. 

Debe conocer además, el manejo básico del software contable que se use en su empresa o negocio para poder obtener en cualquier momento información y conocer la situación de la empresa. Estaríamos hablando, por ejemplo, de los conocidos contaplus, nominaplus y facturaplus.

Tecnología 

La formación en esta área es esencial, especialmente ahora que la tecnología ocupa un lugar importante en el quehacer diario de toda empresa, quien dirige una empresa necesita entender cómo la tecnología puede ayudarle a avanzar para alcanzar sus metas propuestas. 

La tecnología está asociada a las formas y métodos de producción, así como a la conexión e interacción con el público objetivo y el manejo de las ventas, debido a la masificación de internet y las redes sociales.

Programas para gestión de empresas

En la era de la informática, gestionar una empresa resulta más sencillo que en el pasado. Ahora existen multitud de programas que nos permiten llevar un control muy exhaustivo de todos los aspectos de nuestro negocio, ahorrándonos tiempo, dinero y problemas (por ejemplo, con Hacienda).

El software disponible en el mercado nos aporta soluciones a nuestras necesidades de facturación, contabilidad o laborales. Para autónomos o empresarios novatos, o que tengan poca experiencia en estos asuntos porque suelen delegarlos en otras personas, puede llegar a parecer que es todo lo mismo, pero las diferencias están bien diferenciadas.

Si nos decantamos por la sabia decisión de aprovechar los programas informáticos para una mejor gestión de nuestra empresa, recomendamos que estos sean compatibles entre sí, idealmente de una compañía que nos lo ofrezca todo, como por ejemplo https://www.sdelsol.com, de esta manera nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza.

Diferencias entre facturación, contabilidad y gestión laboral

Como decíamos antes, cada uno de estos apartados es distinto y se encarga de diferentes aspectos de nuestro negocio. Los dos primeros son imprescindibles sin importar qué tipo de empresa tenemos: grande, pequeña, pyme, autónomo… mientras que la tercera será necesaria solo si tenemos empleados a nuestro cargo.

Programas de facturación

Este software se encarga principalmente de generar facturas para la venta de nuestros productos y servicios y llevar un control de los gastos, así como de mantener al día la información sobre el stock y el inventario.

Ninguna empresa o autónomo se libra de las facturas, que son la base a partir de la cual se calculan todos los ingresos, gastos, impuestos, rentabilidad del negocio… Es importante emitir facturas con todos los datos necesarios y llevar una numeración adecuada a la ley.

En cuanto al control del stock y/o del inventario, es de vital importancia si nos dedicamos a vender productos. Los avisos de pocas existencias en determinados artículos nos permiten comprar más a nuestros proveedores, ¡nadie quiere perder ventas por tener el producto solicitado agotado en el almacén!

También resultan útiles las estadísticas que nos muestran qué productos se venden más. Podemos aprovechar esta información para tener un mayor stock de dichos productos o para centrar nuestros esfuerzos publicitarios en los artículos que tienen mejor salida.

Programas de facturación y contabilidad

Programas de contabilidad

Estos programas nos ayudan mucho a cumplir con nuestras obligaciones con Hacienda. Partiendo de la información que hemos ido recopilando en forma de facturas, el software de contabilidad genera distintos modelos de presentación mensual, trimestral o anual, listos para su presentación ante las autoridades fiscales pertinentes.

Entre los modelos que pueden preparar estos programas informáticos, encontramos la declaración del IVA, del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, los resúmenes anuales… Todo esto sin importar si estamos en estimación directa (simplificada o normal) o en estimación objetiva (módulos). El programa ya se encarga de gestionar correctamente las particularidades de cada situación.

Aparte de ayudarnos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales, el software de contabilidad también nos permite tener un calendario fiscal, gestionar el inmovilizado o la tesorería, analizar nuestros datos contables…

Programas de gestión laboral

Por último, tenemos estas aplicaciones informáticas, muy importantes si tenemos empleados en nuestra empresa. Gracias a este tipo de software, todas las gestiones alrededor de las nóminas, cálculos de la seguridad social, contratos, finiquitos y otros asuntos de nuestros trabajadores resultarán más sencillas.

Empleados

Un buen programa de estas características nos permitirá crear con facilidad las nóminas y adaptar los pagos según si es un contrato mensual o por días, a tiempo completo o parcial. Además, también es muy útil contar con los modelos de contratos, listos para ser utilizados.

Por si fuera poco, los buenos programas de gestión laboral nos generan ficheros que podemos importar y tramitar en las plataformas Contrat@, Certific@2 o las aplicaciones SILTRA de la Seguridad Social.

La figura del orientador laboral: más necesaria que nunca

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para la economía y el mercado laboral. Nos tememos que sufriremos sus consecuencias aún durante más tiempo, sobre todo cuando el gobierno decida quitar los ERTE y muchos empleados tengan que volver a empresas donde no haya suficiente trabajo, produciendo una oleada de despidos.

En una situación así, tenemos que prepararnos en la medida de lo posible si somos trabajadores por cuenta ajena para aumentar nuestras posibilidades de mantener nuestro puesto de trabajo o encontrar uno nuevo. ¿Cómo podemos hacerlo? Las prioridades serían contar con una buena formación y confiar en los orientadores laborales, que están especializados en encontrarnos empleo según nuestras características.

También tenemos la opción de combinar ambas prioridades y hacer un curso de orientador. Con titulación universitaria, un curso de este tipo nos abrirá las puertas a multitud de trabajos donde es necesaria la presencia de este profesional. Estamos hablando, sin duda, de una profesión que tiene y tendrá mucha demanda en el futuro.

¿En qué consiste la figura del orientador laboral?

Un orientador laboral es una persona, debidamente formada, que se encarga de ayudar a los demás a encontrar un empleo que se adapte a sus condiciones, formación, preferencias y disponibilidad.

Orientadora laboral trabajando

Se trata de un profesional que tiene conocimientos del marco normativo actual y que aplica diferentes técnicas de búsqueda para encontrar el trabajo más adecuado. Además, puede guiar a las personas para mejorar su currículum, por ejemplo sugiriendo maneras de mejorar su formación.

El orientador es, por lo tanto, un asesor personal en empleo, capacitado para ayudar a los desempleados a reincorporarse al mercado laboral. Con unos conocimientos que abarcan incluso la política de empleo de la UE o los distintos contratos laborales, es la mejor solución para aquellos que buscan trabajo.

¿Dónde puede trabajar un orientador laboral?

Básicamente en cualquier lugar donde se pueda precisar esta figura. Nos referimos a oficinas de empleo, centros de formación (ya sean privados o públicos); consultorías, asesorías o talleres de empleo, departamentos de recursos humanos…

Como vemos, las salidas laborales son muchas y la demanda de este tipo de profesionales irá seguramente al alza los próximos meses, debido al daño ocasionada en el mercado laboral por la pandemia del COVID-19.

Realizar un curso universitario para poder ocupar esta profesión se trata, por lo tanto, de una excelente opción si estamos en el paro o pensamos que podríamos perder nuestro puesto de trabajo en el futuro próximo.

Orientando a colectivos más vulnerables

Dentro del grueso de personas que se encuentran en desempleo y necesitan apoyo para encontrar un trabajo, hay una serie de colectivos que sufren especialmente la crisis actual.

Hablamos en general (aunque lógicamente con muchas excepciones debidas a la formación o experiencia) de jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad o algo mayores.

En estos casos es cuando la figura de un/a técnico/a en orientación laboral cobra especial importancia, pues hay que utilizar todos los conocimientos, aptitudes y herramientas para encontrar empleo. Por si fuera poco, la mayor implantación del teletrabajo, que en general se puede considerar beneficiosa para empresas y empleados, puede afectar negativamente a colectivos en riesgo de pobreza sin acceso a las tecnologías de la información.

Este profesional domina los portales SEPE y EURES de apoyo a la búsqueda de trabajo, así como diferentes técnicas de búsqueda de empleo. Junto con sus conocimientos sobre selección de personal en empresas, presta su ayuda y orienta laboralmente a los colectivos mencionados más arriba.

Conclusión

Convertirse en orientador/a laboral es una buena elección: accederemos a una profesión con demanda creciente, que será clave en los meses del COVID-19 y posteriores, y además tendremos la gran satisfacción de ayudar a otras personas a encontrar empleo y mejorar su vidas.

¿Cuál es el comportamiento del consumidor después del COVID-19?

Todos sabemos que la pandemia del COVID-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos y uno de los sectores que se ha visto más afectado ha sido el del comercio. La gente va menos a las tiendas físicas y compra más por internet. Esto fue especialmente cierto durante el confinamiento por razones obvias, pero incluso después vemos que esta tendencia se mantiene fuerte.

Ya sea por miedo al contagio, por evitar las colas que se forman por los aforos limitados o por no querer pedir cita previa en los casos y lugares donde se está obligando, muchas personas están derivando determinadas compras a la red.

Aunque es una tendencia que ya venía en aumento desde hace años, el comercio online tras el COVID-19 ha sido uno de los principales beneficiados de esta crisis mundial. Sin duda, las tiendas online más conocidas o mejor posicionadas en los buscadores han sido las que han sacado más provecho, pero incluso muchas pequeñas empresas o autónomos se han lanzado a vender por internet para intentar compensar la bajada de ventas en sus establecimientos físicos.

Vender por internet

¿Cómo podemos aprovechar esta situación para ganar dinero?

Dando el salto a la venta online, ya sea vendiendo nuestros propios productos u otros vendidos por terceros. Esto último que puede parecer un poco extraño es, de hecho, uno de los métodos más utilizados a la hora de vender por internet. Vamos a explicarlo.

El dropshipping es una forma de trabajar que nos permite vender productos sin que previamente los hayas tenido que comprar y almacenar. Se alteran los canales de distribución habituales en los que los proveedores sirven a las tiendas y estas entregan los artículos al consumidor final. El comercio sigue vendiendo directamente al comprador, pero es el proveedor quien le envía el producto directamente.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Para empezar, necesitamos tener una tienda online. A continuación tendremos que ponernos en contacto con empresas que ofrecen el servicio de dropshipping para entregar sus productos al cliente final. Algunas se especializan en determinados tipos de bienes, mientras que otras son mucho más generalistas y ponen a nuestro alcance una enorme cantidad de artículos diferentes.

Lo ideal es poder conectar automáticamente el catálogo y el inventario de nuestra tienda online con el stock y los precios de los proveedores, aunque no resulta sencillo si no tenemos conocimientos de informática o contamos con alguna herramienta profesional que lo haga por nosotros.

Tienda online con dropshipping

Una vez tengamos listo nuestro catálogo de venta en internet (que, recordemos, no tendremos almacenado nosotros, sino los distintos proveedores con los que trabajemos), ya estaremos preparados para empezar a vender a los usuarios.

La gran ventaja del dropshipping radica especialmente en ser capaces de vender todo tipo de productos sin tener que guardarlos en ningún almacén nuestro. ¡Incluso alguien desde su casa podría estar haciendo miles de ventas al mes sin tocar nunca un producto!

Por otro lado, seguiremos teniendo muchas de las obligaciones de cualquier otra tienda online que sí almacene y envíe sus propios artículos. Estamos hablando de la atención al cliente, la gestión de las devoluciones, el posicionamiento en buscadores, la generación de contenido único para la tienda, la presentación de impuestos…

En definitiva, el dropshipping nos brinda la magnífica oportunidad de poner en marcha un comercio en internet sin precisar una gran inversión para hacer stock ni tener que preparar los paquetes para enviarlos. Pero no debemos olvidar que seguimos teniendo una serie de obligaciones que deberemos atender de forma adecuada.

Campañas de mailing masivo para su negocio

Las campañas de mailing masivo se han convertido en una de las técnicas más empleadas por las empresas para mantenerse en contacto con clientes activos o potenciales, por ello está presente en las estrategias de marketing online, su objetivo es comunicar a los clientes que se encuentran en la base de datos de la empresa información sobre productos y servicios, impulsar las ventas y aumentar la lealtad de los clientes.

No obstante hay que considerar que actualmente hay un bombardeo constante de emails de diferentes empresas a los usuarios, lo que hace que captar su atención sea cada vez más complicado, la competencia que se da en la bandeja entrada de cada cliente actual o potencial obliga a perfeccionar las campañas para lograr correos que no vayan a parar directamente a la bandeja de spam o la papelera.

Hacer mailing masivo como parte de la estrategia de marketing permite hacer llegar mensajes a todos los contactos de la base de datos de la empresa, sin embargo es necesario hacerlo de la forma adecuada para no dañar la reputación y posicionamiento de la empresa.

Mailing masivo para su negocio

Atrás quedó la época en que se compraba una base de datos y se iniciaba con ella la campaña de mailing, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) obliga a que el usuario dé su consentimiento para recibir mensajes por lo que ahora se necesita de base de datos 100% opt-in, es decir de suscripción voluntaria.

Para crear esta base de datos se puede incluir en la web de la empresa un formulario de suscripción voluntaria opt-in, con él los usuarios interesados se registrarán, asegurando que las campañas de mailing se realizarán con usuarios que tengan un interés genuino en los productos o servicios de su empresa.

Mensajes con diseño responsivo

El creciente uso de dispositivos móviles inteligentes ha obligado a diseñar campañas de mailing masivo que se adapten a la pantalla de cualquier dispositivo, actualmente existe una interesante variedad de herramientas de diseño para crear mensajes atractivos.

Estas herramientas permiten el uso de plantillas de email marketing responsive, que permiten la correcta visualización del mensaje en cualquier dispositivo y ayudan a resaltar los elementos necesarios para captar la atención de los usuarios o clientes, como lo son:

  • Logotipo de la empresa.
  • Call to Action ligado al objetivo central de la campaña.
  • Enlace a los perfiles de la empresa en las principales redes sociales.

Beneficios de las campañas de mailing masivo

  • Refuerzan la imagen de marca y ayudan a mejorar el posicionamiento de su empresa.
  • Permiten contar con un canal directo de comunicación con clientes o clientes potenciales, a través del cual se puede hacerles llegar información oportuna y de valor que les permita descubrir sus necesidades y la forma de cubrirlas.
  • Promocionar productos y servicios para aumentar sus ventas, se cuenta con un importante canal para dar a conocer los productos o servicios de su empresa y la forma como estos pueden ayudar a los clientes a cubrir sus necesidades.
  • Fidelizar clientes, una comunicación activa que aporte contenidos oportunos y de valor para los clientes impulsa su proceso de fidelización.

Cómo posicionar la página web de una empresa

En este artículo vamos a resolver una de las cuestiones que más interesan a empresarios y autónomos que quieren ofrecer sus servicios en internet. Las preguntas más habituales en este sentido son: ¿Cómo posicionar mi página web?, o ¿Cómo aumentar la visibilidad de mi empresa?

Si te has planteado estas cuestiones alguna vez y no sabes cuál es la respuesta estás de enhorabuena. A continuación, te informaremos sobre todo lo que tienes que conocer sobre el posicionamiento para empresas y cómo ganar posiciones en Google para llegar a los máximos clientes potenciales posibles.

Cómo posicionar mi página web incluyéndola en directorios de empresas especializados

Incluir una página web en un directorio especializado es la forma más adecuada de garantizar la visibilidad continua de una empresa. Más adelante estudiaremos las recurrentes técnicas SEO y SEM que tanta fama han adquirido en los últimos tiempos.

Los directorios especializados para empresas reúnen lo mejor del SEO y del SEM. Permiten a la empresa estar continuamente representada y visible para cualquier usuario, se alojan en sitios que son visitados por usuarios que buscan exactamente lo que las empresas incluidas ofrecen, y garantizan una estabilidad en el posicionamiento en buscadores que es muy complicada de mantener con otras técnicas de posicionamiento.

Dedo en buscador

Técnicas de posicionamiento SEM

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing), nos referimos a una nueva forma de publicidad pagada que permite a las empresas posicionarse en lo más alto de los buscadores. Si hacemos cualquier búsqueda en internet veremos que los primeros resultados están marcados con una etiqueta que pone “anuncio”. Estos enlaces nos llevan a páginas web que han realizado una inversión económica para aparecer en esas posiciones. El SEM tiene sus ventajas y sus desventajas.

Lo mejor del SEM es que la página web llega a las primeras posiciones de los buscadores con gran rapidez. La desventaja del SEM es que necesita una inversión continua. Además, el posicionamiento SEM no se dirige a un público específico. Los anuncios pueden aparecer en la pantalla de cualquier usuario, por lo que la rentabilidad de la publicidad no está garantizada.

Cómo posicionar mi página web con el SEO

El SEO es lo que conocemos por posicionamiento orgánico, es decir, implementar las técnicas necesarias para posicionarse en los buscadores a través del contenido, de las imágenes, de las palabras clave, de los subtítulos y de los enlaces, todo ello sin realizar ninguna inversión económica.

El SEO es una buena opción para aquellos que comienzan en internet y no cuentan con recursos para aumentar su visibilidad. El SEO también es un gran complemento para las empresas que se encuentran alojadas en un directorio especializado, ya que pueden trabajar estas técnicas con tranquilidad y aumentar la calidad de sus contenidos sin la incertidumbre de que su trabajo sea o no rentable.

La ventaja del SEO es que todas las técnicas son prácticamente gratuitas. Sin embargo, nadie puede asegurar el éxito de sus técnicas SEO, ya que son muchos los factores que influyen para que los robots rastreadores de Google posicionen una página en los primeros lugares, además de tratarse de una tarea costosa que necesita varios meses para empezar a ofrecer resultados.

Leasing y renting de vehículos para empresas

Toda empresa necesita de un vehículo o de una flota de ellos para el desarrollo de diversas tareas asociadas a sus funciones, no obstante muchas veces no es posible comprarlos o no se considera rentable hacerlo, por lo que generalmente empresas, Pymes y autónomos en toda España utilizan los servicios de leasing y renting de vehículos.

Se trata de servicios que ofrecen una interesante variedad de beneficios a las empresas, el más importante de ellos es disponer de un vehículo en muy buenas condiciones o una flota de ellos, sin necesidad de tener que comprarlos. En el presente artículo queremos llevarle a descubrir las ventajas y diferencias del leasing y renting de vehículos para empresas.

Leasing y renting de vehículos para empresas

¿Qué es el renting y qué ventajas ofrece a las empresas?

El renting es un servicio de alquiler de vehículos de diferentes tipos a largo plazo, desde una unidad hasta una flota, mediante un contrato a una empresa especializada en esta modalidad, la cual se encarga de todos los servicios que implica el uso del coche durante el tiempo pactado en el contrato de servicio.

Los contratos de servicio bajo esta modalidad no tienen limitación de tiempo, sin embargo su duración no debe ser mayor a cinco años, bajo esta modalidad la empresa de renting detenta la propiedad del coche y es responsable de los diferentes servicios como el seguro, matriculación, pago de impuestos, mantenimiento preventivo, reparaciones y servicios de auxilio vial.

El servicio de renting no contempla la opción de adquirir el vehículo una vez finalizado el contrato de servicio, sin embargo en determinados casos es posible que la empresa contratante pueda adquirirlo por un precio similar al que tiene un vehículo de su tipo en el mercado de coches usados.

Ventajas

  • Es un servicio al que pueden acceder empresas, Pymes, autónomos, e incluso particulares y les permite disponer de un coche nuevo o de uno en excelentes condiciones.
  • La empresa que contrata el servicio no se encarga de administrar el coche o la flota de coches, ya que de ello se encarga la empresa de renting.
  • Se puede deducir el costo por concepto de renting del IRPF – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que se demuestre que el coche o flota de coches se han usado para el desarrollo de actividades propias de la empresa.

¿Qué es el leasing y qué ventajas ofrece a las empresas?

El leasing es un servicio de alquiler de vehículos con opción a compra destinado únicamente a personas jurídicas, empresas, Pymes o autónomos; la empresa que ofrece el servicio cede el uso del coche a la empresa contratante, que se obliga a pagar una renta, una vez finalizado el contrato el cliente tiene derecho a adquirir el vehículo por un precio determinado o puede devolverlo a la empresa de leasing.

La propiedad del coche la mantiene la empresa de leasing, pero cede la titularidad a la empresa contratante, lo que implica que el arrendatario es responsable de administrar el coche o la flota de ellos, la duración mínima de un contrato de leasing es de 24 meses, pudiendo llegar a máximo de 6 años.

Ventajas

  • Las empresas, Pymes o autónomos pueden contar con un coche nuevo o en buenas condiciones a través de un servicio que le ofrece financiamiento de el 100% del coche.
  • Se contrata el uso del coche al precio actual del mercado para usarlo por un tiempo determinado, lo que brinda una cobertura contra la inflación.
  • La empresa que contrata el servicio de leasing obtiene beneficios fiscales, ya que las cuotas de amortización se consideran como un gasto tributario, siempre que se demuestre que el coche o flota de ellos se emplean en actividades propias de la empresa.

Diferencias entre leasing y renting

Las modalidades de leasing y renting ofrecen la posibilidad a empresas, Pymes y autónomos de contar con un vehículo o flota de coches para realizar sus operaciones sin necesidad de adquirirlos, no obstante ambas modalidades presentan diferencias notables, entre ellas:

  • Tipo de servicio: el leasing se considera como un servicio de financiación del coche, mientras que el renting se considera como un servicio de alquiler.
  • Administración del coche: la empresa de renting se encarga de la administración del vehículo y los gastos que ello implica, mientras que el caso del leasing la administración del bien es responsabilidad del arrendatario.
  • Cuota mensual: En los contratos de renting la cuota mensual es más alta que en los de leasing.
  • Opción a compra: en el contrato de leasing se estipula el derecho del arrendatario a adquirir el coche una vez finalizado dicho acuerdo, pagando un precio residual por el bien; mientras que los contratos de renting no contemplan esta posibilidad.
  • Gastos del coche: La empresa de renting es responsable de los gastos derivados del uso del vehículo como mantenimiento, reparación, cambio de neumáticos, seguros, asistencia en carretera, etc. mientras que bajo la modalidad de leasing el arrendatario debe asumir todos estos gastos.
  • Duración del contrato: En la modalidad de leasing la duración mínima del contrato es de 24 meses y la máxima de 6 años, en la modalidad de renting la duración mínima debe ser superior a 12 meses con un máximo de entre 4 y 5 años.
  • Uso del coche: en los contratos de leasing se establece que el coche debe destinarse exclusivamente a las actividades propias de la empresa que arrendataria, mientras que en los contratos de renting no se establece esta condición, por lo que las personas físicas pueden acceder al renting de vehículos, no así al leasing que está restringido a personas jurídicas.
  • Manejo de la contabilidad: en la modalidad de renting el bien se considera contablemente como un gasto, ya que se trata de un servicio de alquiler. Mientras que en el leasing debe contabilizarse como un activo de la empresa, ya que el coche se considera como un bien adquirido a través de pagos aplazados
  • Ventajas fiscales: la modalidad de leasing permite deducir las cuotas pagadas, incluyendo intereses y amortizaciones; la modalidad de renting sólo permite deducir fiscalmente las cuotas pagadas, por su puesto en ambos casos se debe contar con los soportes.

Cómo crear una sociedad limitada en España

La sociedad de responsabilidad limitada, conocida en el mundo de habla hispana por sus siglas SRL, es el tipo de sociedad mercantil que más se utiliza en España, donde se le conoce como Sociedad Limitada y se denota por sus siglas SL, ya que la responsabilidad queda limitada al capital aportado a la sociedad, así los socios evitan tener que responder con su patrimonio personal a las deudas contraídas.

Muchos de los autónomos que deciden crear su propia empresa se decantan por este tipo de sociedad, para crearla existen diversas formas jurídicas, sin embargo interdependiente de ellos hay algunos requisitos que son obligatorios, en el presente artículo detallamos cada uno de ellos en el orden en que se deben cumplir para facilitar el proceso de creación de una Sociedad Limitada – SL.

Registrar el nombre de la SL

El primer paso que debe cumplirse es registrar el nombre que tendrá la naciente SL ante el Registro Mercantil, el nombre de toda empresa debe ser único, no debe coincidir con el de una que se encuentre registrada, por ello se debe visitar el sitio web del Registro Mercantil y rellenar el formulario dispuesto.

Es importante saber que en el formulario se deben incluir tres posibles nombres para la SL, esto permite al Registro Mercantil verificar cuál de las opciones está disponible, así se evita tener que realizar nuevamente la solicitud. Una vez se conceda el certificado de nombre de la SL, se tiene una reserva sobre él durante seis meses; sin embargo para registrarlo ante el notario se cuenta con plazo de tres meses, una vez vencido este periodo deberá hacerse una renovación.

Pasos para crear una SL en España

Abrir una cuenta bancaria a nombre de la SL

Una vez cuente con la certificación negativa de empresa emitida por el Registro Mercantil puede acudir a la entidad bancaria de su elección y abrir una cuenta a nombre de la SL, a esta cuenta debe ingresar un Capital Mínimo Inicial, cuyo monto es de 3.000,06 euros. El certificado de ingreso de este monto es un requisito que exige el notario para la creación de la SL.

Redactar los estatutos sociales

Los socios que conforman la SL están en la obligación de redactar los estatutos sociales de la naciente Sociedad Limitada, los cuales deben ser anexados a la escritura pública de constitución.

Todos los socios tienen el deber de redactar una serie de normas para conducir la empresa. Esas normas son los estatutos sociales, los cuales hay que agregar a la de la constitución.

Obtener escritura pública de la constitución de la SL

Este trámite debe realizarse ante un notario, su costo oscila entre 300 y 500 euros y se necesita contar con los siguientes documentos:

  • Certificación negativa de empresa emitida por el Registro Mercantil.
  • Estatutos Sociales de la SL.
  • Certificación del banco del aporte del Capital Social, depósito en cuenta de la SL.
  • D.N.I. en vigor del socio o de los socios fundadores.
  • En caso de que alguno de los socios no sea ciudadano español debe presentar la Declaración de inversiones exteriores.

Obtener el NIF de la SL

Luego de obtener la escritura pública de la SL se puede realizar la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional ante Hacienda, para ello es necesario rellenar el modelo 036 y aportar una copia de escritura de constitución de la SL, así como una copia del DNI de la persona que realiza la solicitud.

El NIF que se proporciona tiene una validez de seis meses, junto a él deben entregar las etiquetas y tarjetas identificativas. Luego de este plazo es necesario hacer la solicitud del NIF definitivo.

Dar de alta a la SL en la AEAT

El siguiente paso es dar de alta la SL ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria – AEAT, de acuerdo al epígrafe IAE que corresponda a la actividad que desarrolla la empresa, es posible que la SL quede exenta de tal impuesto, ya que sólo tributan aquellas empresas que tengan ingresos superiores a 1.000.000 de euros.

Hacer la declaración censal o del IVA

Las SL, como los demás tipos de empresas, deben hacer la declaración censal para iniciar su actividad económica, este trámite se realiza ante Hacienda y se necesita rellenar modelo 036 y aportar copia del NIF y del documento del IAE.

Inscribir la SL en el Registro Mercantil provincial

Finalmente se debe inscribir la SL en el Registro Mercantil provincial correspondiente, se cuenta con un plazo de dos meses desde el momento que se obtienen las escrituras públicas, se necesita de los siguientes documentos:

  • Escritura pública de la constitución de la Sociedad Limitada.
  • Certificación negativa de empresa emitida por el Registro Mercantil.
  • Copia del NIF provisional de la S.L.
× Publicar mi artículo