Cómo obtener enlaces de calidad para un blog

Los blogs hace mucho tiempo que dejaron de ser simples herramientas para que las personas compartiesen en internet sus inquietudes y acontecimientos personales. Cierto que se siguen usando para este fin (aunque ahora es más habitual en redes sociales), pero hoy en día los blogs se han convertido en sitios profesionales que, lógicamente, queremos tener posicionados en los buscadores lo más arriba posible. Por esa razón, debemos conseguir enlaces de calidad.

Podemos clasificar los blogs profesionales en tres categorías:

  • Venta de productos y/o servicios: están enfocados a la venta directa de todo tipo de productos, ya sean físicos o digitales, y de servicios profesionales de lo más variados.
  • Blog empresarial: cada vez son más las empresas que deciden contar con un blog para tener más visibilidad en los buscadores. Es la herramienta ideal para publicar información que atraiga clientes potenciales, noticias sobre la empresa, etc.
  • Afiliación: parecido a la primera categoría, pero sin vender directamente. Ya sea a través de Amazon o de otras plataformas de afiliación, existen miles de blogs dirigidos a dar información sobre productos o servicios para luego llevar al usuario a otra página web donde realizan la compra, llevándose los blogs una comisión.

Por qué conseguir enlaces de calidad

Sin importar en qué categoría esté nuestro blog, seguro que necesitaremos tener enlaces entrantes de calidad si queremos aparecer bien posicionados en Google u otros buscadores.

Enlaces de calidad para blogs

Muy lejos han quedado los tiempos en los que la cantidad era más importante que la calidad. Hace años, para obtener un buen posicionamiento era necesario lograr cuantos más enlaces mejor y por eso se utilizaban herramientas automáticas que publicaban en cientos de webs a la vez, muchas veces repitiendo la misma palabra clave.

Desde la llegada del Google Pingüino en 2012, lo que prima son los enlaces de calidad, con una diferencia abismal. Un buen enlace puede ser más valioso que 100 de poca calidad. El primero servirá para dar autoridad a nuestro blog en internet, mientras que los otros no servirán de nada (o, incluso, nos penalizarán).

Cómo obtener buenos enlaces para un blog

Aunque lo ideal es que otros blogs y páginas web de calidad nos enlacen porque ofrecemos información o servicios interesantes, esto no ocurrirá hasta que ganemos una cierta visibilidad en internet (básicamente porque nadie verá nuestros contenidos y por lo tanto tampoco nos enlazarán).

Por eso, para lograr ese primer empuje de visibilidad (pero también para fortalecer nuestra posición si ya estamos bien posicionados en Google), vamos a tener que trabajar hacia el objetivo de obtener buenos enlaces. Hay tres maneras principales de hacerlo:

  • Enlaces en artículos patrocinados: actualmente están de moda este tipo de links, ya que nos permiten obtener enlaces desde periódicos u otros blogs de calidad dentro de un artículo, creando así la combinación de enlace más poderosa. Hay varias plataformas donde poder comprar posts patrocinados y encontraréis más información en el PDF de whitepaper link building de Coobis.
  • Directorios de empresas o sitios especializados: dependiendo del tipo de nuestro blog, resultará interesante conseguir enlaces desde directorios si somos una empresa (solo en los que tienen más autoridad, descartando otros miles que no sirven para nada) o desde webs especializadas con autoridad dentro de nuestro sector. Quizás tengan habilitada una función para comprar directamente los enlaces o quizás tengamos que contactar con el dueño para solicitar el link.
  • Páginas web públicas de la máxima autoridad: se trata de webs de universidades u organismos públicos con el poder de darnos un impulso SEO enorme si logramos un enlace desde ellas. No resultará sencillo conseguirlo, pero podemos intentarlo si creemos que ofrecemos una información realmente útil para el tipo de usuarios que visitan esas páginas.

¿Por qué debería usar un gestor de email marketing?

La comunicación con nuestros clientes y usuarios es muy importante y el mundo digital nos da la posibilidad de hacerlo de forma más sencilla, rápida y rentable. Nos referimos al email marketing, una actividad que, de llevarla a cabo correctamente, puede resultar muy provechosa.

Nadie duda de la importancia de poder enviar un correo electrónico a nuestros clientes para informarles, por ejemplo, de nuevos servicios, productos u ofertas. Es una de las mejores maneras de recordar nuestra marca a aquellas personas que en el pasado ya nos compraron algo o al menos mostraron interés en nuestro negocio.

Gestor de email marketing

Problemas de la publicidad por correo electrónico

El principal problema lo encontramos en la legislación y en las regulaciones actualmente existentes en España y la UE. Estas normas, obligaciones y prohibiciones se crearon para combatir el spam o correo no deseado que bombardeaba nuestras bandejas de entrada. Sin embargo, lo que nos protege como consumidores, nos complica la vida como empresarios.

Que el spam es un incordio es algo que nadie duda, así como que es una fuente de pérdida de tiempo tanto a nivel laboral como personal. El gran problema radica en que todos seguimos recibiendo grandes cantidades de correo no deseado (principalmente porque lo envían desde Rusia u otros países con leyes más laxas o incluso inexistentes), mientras que nosotros, como dueños de un negocio, tenemos que cumplir con todas las normas para poder enviar correos electrónicos a nuestros clientes.

La utilización de una herramienta de email marketing que nos facilite el cumplimiento con la RGPD es de gran ayuda. Además, será de utilidad para superar otros problemas: obtención del permiso de los usuarios para enviarles emails, envío de correos de forma masiva con textos personalizados, analítica de la efectividad de nuestra campaña de publicidad, etc.

Ventajas de Easymailing

Easymailing es una plataforma de email marketing que nos ayuda a cumplir con la legislación española, así como a llevar a cabo nuestra campaña de correos a clientes de forma sencilla. Está enfocada sobre todo a PYMES, autónomos y agencias de publicidad. Sus principales ventajas son estas:

  • Facilidad de uso: se han centrado en ofrecer un servicio que resulte sencillo de utilizar y que no requiera de demasiados conocimientos informáticos, haciéndolo apto para cualquier empresario.
  • Plantillas: ponen a nuestra disposición varias plantillas de email marketing que podemos personalizar en un editor mediante drag & drop (es decir, arrastrar y soltar elementos). Cuentan con plantillas profesionales que se adaptan perfectamente a todos los dispositivos: ordenadores, móviles, tabletas…
  • Análisis: con Easymailing accederemos a una serie de estadísticas e informes que nos permitirán controlar en todo momento la eficacia de nuestras campañas. Gracias a estos datos, podemos ir optimizando nuestros esfuerzos de marketing para obtener una mayor rentabilidad.
  • Base de conocimiento: se trata de una ayuda que nos servirá para resolver nuestras dudas acerca de cómo ejecutar una campaña de correo electrónico o cómo cumplir con la RGPD.
  • Soporte: Easymailing pone a nuestra disposición un grupo de expertos en marketing digital que nos ayudará y guiará en todo momento. Cuentan con varios canales de soporte para nuestra mayor comodidad: email, chat online y teléfono.

Importancia del Mailing en las estrategias de marketing digital

Las estrategias de marketing online tienen múltiples vertientes, englobando las acciones orientadas al posicionamiento web en los buscadores, las publicaciones o anuncios en redes sociales con fines promocionales, y por supuesto los envíos de email a listas de contactos. Para lograr este último objetivo, esencial para mejorar las ventas de cualquier negocio, existen herramientas novedosas que pueden suponer una gran ayuda, al facilitar llegar de manera individualizada al target que se busca de manera más fácil y económica.

El Mailing es un recurso rápido, directo y altamente eficaz

Las campañas de Mailing tienen una gran importancia dentro de las estrategias de marketing digital, ya que el envío de mensajes personalizados a los contactos es un estupendo recurso para promocionar productos, ofertas, descuentos, nuevos servicios o soluciones… Con la vista puesta en despertar el interés de los usuarios y poder generar ventas para el negocio, o bien en otros objetivos que pueden ser desde la inscripción en cursos hasta la mera recopilación de datos.

Estrategias de marketing por email

Las ventajas comparativas del Email Marketing

A diferencia de otras herramientas como por ejemplo las redes sociales, el posicionamiento SEO o las acciones SEM, la gran ventaja del Mailing es que es un instrumento mucho más directo, al interpelar a un usuario concreto con nombre y apellidos. Así, no requiere que este haga ninguna búsqueda por Google, ni tampoco que se tenga que llegar a él mediante un anuncio pagado en Facebook o Instagram Ads.

 Una tarea que no se puede hacer de forma manual

Sin embargo, el envío de correos masivos a toda la lista de contactos de, pongamos por caso, un ecommerce digital puede ser una tarea titánica, mientras que si se opta por automatizarlos a las bravas se corre el serio peligro de que los proveedores del servicio de email invisibilicen los mensajes marcándolos como spam.

Recursos para la realización de envíos automatizados

Para evitar esto y llegar de manera efectiva a cada contacto existen plataformas que realizan envíos automatizados, como es el caso de Mailchimp, que es una herramienta utilizada por infinidad de webs y tiendas online de todo el mundo. Aunque, pese a sus indudables ventajas, también tiene inconvenientes importantes como las altas tarifas de sus servicios de pago o el hecho de no ofrecer una versión en castellano.

Ventajas que brindan a los negocios herramientas como Sendinblue

En cambio Sendinblue es una alternativa a Mailchimp en español que aporta soluciones equivalentes a precios mucho más económicos, cobrando por ejemplo en función del volumen de correos realmente enviado, no del número de contactos como se hace en el otro caso.

Además, Sendinblue tiene en cuenta los contactos dados de baja mientras que Mailchimp cobra por la lista al completo, siendo también la primera una plataforma mucho más intuitiva y sencilla de utilizar, y con la ventaja añadida del idioma. Así, gracias a herramientas como esta se facilitan mucho las campañas de mailing, un aspecto crucial en las estrategias de marketing digital de los negocios, al propiciar que estos puedan llegar a sus contactos de manera personalizada y directa, mejorando de este modo las perspectivas de captación, conversión, venta y fidelización.

¿Qué herramienta de email marketing te conviene?

El universo del marketing digital sigue creciendo de forma imparable y cada vez hay más herramientas para llegar a tus clientes. Sin embargo, todas se reducen a lo mismo: informar de tus productos o servicios a tus potenciales compradores. Tener una web bien diseñada donde expones lo que ofreces a los internautas es importante para que tu negocio digital tenga éxito, pero con eso no basta. Existen otras herramientas como el SEO (Search Engine Optimization) y el email marketing que pueden ayudarte en tus objetivos. Sin embargo, el email marketing es una de las herramientas de marketing más populares y que contribuye a crear confianza con tu base de clientes y genera oportunidades de compra. A continuación, detallamos las tres herramientas de email marketing más populares.

Mailrelay

Mailrelay es un programa de email marketing gratuito que ofrece hasta 75.000 correos al mes y una base de 15.000 suscriptores. Respecto a los otros programas de marketing por correo, Mailrelay es el que ofrece un volumen superior en su modalidad gratuita. Además, cuenta con soporte técnico telefónico y digital y un dominio personalizado. Algunas de las características que presenta son Tests A/B, Editor HTML, Envíos SMTP, servicio de optimización de la entrega, estadísticas básicas de envío y software y servidores propios. Mailrelay es un programa competitivo para empresas, pymes y ONG ‘s, y el único programa especializado únicamente en email marketing.

Email marketing

Mailchimp

Mailchimp es un programa que ofrece diversas funcionalidades, como CRM, automatización y también email marketing. En el segmento de la automatización, Mailchimp es líder en el mercado, sin embargo, en el campo del email marketing, se centran en envíos de bajo y medio volumen. Su modalidad gratuita permite una base de 2000 suscriptores, 10.000 envíos mensuales, no obstante, a diferencia de Mailrelay, no ofrece soporte telefónico. La modalidad Premium de Mailchimp permite una base de 3 millones de suscriptores, 200.000 envíos mensuales, por un precio de 1000,5 euros. Es un programa ideal si buscas variedad de funcionalidades o si necesitas un programa de correos masivos y tienes pocos suscriptores.

Sendinblue

Este programa está orientado a la automatización de marketing, con funcionalidades como chat y landing pages, así como funciones de email marketing básicas. Sendinblue, pese a ser una empresa más joven que Mailchimp, ofrece precios más competitivos, aunque tiene menos funcionalidades.Algunas de sus características son tests AB, estadísticas, optimización de la hora de envío, automatizaciones y soporte por chat y telefónico. En su modalidad gratuita, Sendinblue ofrece un número ilimitado de suscriptores, 300 correos diarios. El plan Premium ofrece también suscriptores sin límite, 350.000 envíos mensuales, y soporte telefónico por 129 euros. Un aspecto que lo diferencia es que ofrece suscriptores sin límites en todos sus tramos de precios. Sendinblue es un programa ideal si necesitas funciones de email marketing básicas a un precio competitivo.

Los tres programas tienen funciones interesantes que podrían ayudar a llegar a más potenciales clientes y contribuir al éxito de tu negocio. Mailrelay, sin embargo, es el único especializado únicamente en email marketing, pensado para un volumen alto de envíos con precio competitivo. Para elegir una herramienta u otra, debes detectar las necesidades de tu negocio.

Campañas de mailing masivo para su negocio

Las campañas de mailing masivo se han convertido en una de las técnicas más empleadas por las empresas para mantenerse en contacto con clientes activos o potenciales, por ello está presente en las estrategias de marketing online, su objetivo es comunicar a los clientes que se encuentran en la base de datos de la empresa información sobre productos y servicios, impulsar las ventas y aumentar la lealtad de los clientes.

No obstante hay que considerar que actualmente hay un bombardeo constante de emails de diferentes empresas a los usuarios, lo que hace que captar su atención sea cada vez más complicado, la competencia que se da en la bandeja entrada de cada cliente actual o potencial obliga a perfeccionar las campañas para lograr correos que no vayan a parar directamente a la bandeja de spam o la papelera.

Hacer mailing masivo como parte de la estrategia de marketing permite hacer llegar mensajes a todos los contactos de la base de datos de la empresa, sin embargo es necesario hacerlo de la forma adecuada para no dañar la reputación y posicionamiento de la empresa.

Mailing masivo para su negocio

Atrás quedó la época en que se compraba una base de datos y se iniciaba con ella la campaña de mailing, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) obliga a que el usuario dé su consentimiento para recibir mensajes por lo que ahora se necesita de base de datos 100% opt-in, es decir de suscripción voluntaria.

Para crear esta base de datos se puede incluir en la web de la empresa un formulario de suscripción voluntaria opt-in, con él los usuarios interesados se registrarán, asegurando que las campañas de mailing se realizarán con usuarios que tengan un interés genuino en los productos o servicios de su empresa.

Mensajes con diseño responsivo

El creciente uso de dispositivos móviles inteligentes ha obligado a diseñar campañas de mailing masivo que se adapten a la pantalla de cualquier dispositivo, actualmente existe una interesante variedad de herramientas de diseño para crear mensajes atractivos.

Estas herramientas permiten el uso de plantillas de email marketing responsive, que permiten la correcta visualización del mensaje en cualquier dispositivo y ayudan a resaltar los elementos necesarios para captar la atención de los usuarios o clientes, como lo son:

  • Logotipo de la empresa.
  • Call to Action ligado al objetivo central de la campaña.
  • Enlace a los perfiles de la empresa en las principales redes sociales.

Beneficios de las campañas de mailing masivo

  • Refuerzan la imagen de marca y ayudan a mejorar el posicionamiento de su empresa.
  • Permiten contar con un canal directo de comunicación con clientes o clientes potenciales, a través del cual se puede hacerles llegar información oportuna y de valor que les permita descubrir sus necesidades y la forma de cubrirlas.
  • Promocionar productos y servicios para aumentar sus ventas, se cuenta con un importante canal para dar a conocer los productos o servicios de su empresa y la forma como estos pueden ayudar a los clientes a cubrir sus necesidades.
  • Fidelizar clientes, una comunicación activa que aporte contenidos oportunos y de valor para los clientes impulsa su proceso de fidelización.

Cómo posicionar la página web de una empresa

En este artículo vamos a resolver una de las cuestiones que más interesan a empresarios y autónomos que quieren ofrecer sus servicios en internet. Las preguntas más habituales en este sentido son: ¿Cómo posicionar mi página web?, o ¿Cómo aumentar la visibilidad de mi empresa?

Si te has planteado estas cuestiones alguna vez y no sabes cuál es la respuesta estás de enhorabuena. A continuación, te informaremos sobre todo lo que tienes que conocer sobre el posicionamiento para empresas y cómo ganar posiciones en Google para llegar a los máximos clientes potenciales posibles.

Cómo posicionar mi página web incluyéndola en directorios de empresas especializados

Incluir una página web en un directorio especializado es la forma más adecuada de garantizar la visibilidad continua de una empresa. Más adelante estudiaremos las recurrentes técnicas SEO y SEM que tanta fama han adquirido en los últimos tiempos.

Los directorios especializados para empresas reúnen lo mejor del SEO y del SEM. Permiten a la empresa estar continuamente representada y visible para cualquier usuario, se alojan en sitios que son visitados por usuarios que buscan exactamente lo que las empresas incluidas ofrecen, y garantizan una estabilidad en el posicionamiento en buscadores que es muy complicada de mantener con otras técnicas de posicionamiento.

Dedo en buscador

Técnicas de posicionamiento SEM

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing), nos referimos a una nueva forma de publicidad pagada que permite a las empresas posicionarse en lo más alto de los buscadores. Si hacemos cualquier búsqueda en internet veremos que los primeros resultados están marcados con una etiqueta que pone “anuncio”. Estos enlaces nos llevan a páginas web que han realizado una inversión económica para aparecer en esas posiciones. El SEM tiene sus ventajas y sus desventajas.

Lo mejor del SEM es que la página web llega a las primeras posiciones de los buscadores con gran rapidez. La desventaja del SEM es que necesita una inversión continua. Además, el posicionamiento SEM no se dirige a un público específico. Los anuncios pueden aparecer en la pantalla de cualquier usuario, por lo que la rentabilidad de la publicidad no está garantizada.

Cómo posicionar mi página web con el SEO

El SEO es lo que conocemos por posicionamiento orgánico, es decir, implementar las técnicas necesarias para posicionarse en los buscadores a través del contenido, de las imágenes, de las palabras clave, de los subtítulos y de los enlaces, todo ello sin realizar ninguna inversión económica.

El SEO es una buena opción para aquellos que comienzan en internet y no cuentan con recursos para aumentar su visibilidad. El SEO también es un gran complemento para las empresas que se encuentran alojadas en un directorio especializado, ya que pueden trabajar estas técnicas con tranquilidad y aumentar la calidad de sus contenidos sin la incertidumbre de que su trabajo sea o no rentable.

La ventaja del SEO es que todas las técnicas son prácticamente gratuitas. Sin embargo, nadie puede asegurar el éxito de sus técnicas SEO, ya que son muchos los factores que influyen para que los robots rastreadores de Google posicionen una página en los primeros lugares, además de tratarse de una tarea costosa que necesita varios meses para empezar a ofrecer resultados.

Qué hacer con el posicionamiento SEO durante el estado de alarma

Muchos empresarios y autónomos se preguntan si vale la pena continuar invirtiendo en posicionamiento SEO y en marketing online durante el confinamiento o mientras tienen sus negocios cerrados. Sabemos que muchos están pasando por serios problemas económicos y les resulta francamente complicado hacer frente a un gasto que no tiene una repercusión positiva inmediata.

Sin embargo, debemos tener muy presente que el posicionamiento en buscadores es una actividad a medio o largo plazo y abandonar en estos momentos nuestros esfuerzos o nuestras inversiones pueden echar por tierra todo lo que hemos conseguido hasta ahora. Siendo el objetivo a largo plazo, no deberíamos tomar decisiones en base a situaciones de corto plazo.

Podemos hacer una sencilla comparación con el hecho de plantar una planta y cuidar de ella. Imaginemos que plantamos una semilla o una pequeña planta que queremos que crezca con fuerza y nos dé muchas flores o muchos frutos. Durante semanas y meses la vamos regando a diario, cuidándola, asegurándonos de que recibe suficiente sol para su desarrollo. La planta crece y crece y cada vez está más bonita y más grande y nosotros estamos muy contentos de ver cómo está.

El posicinamiento web es como regar una planta

Ahora supongamos que, debido a una situación inesperada, decidimos dejar de regar la planta. Haciendo un ejercicio de imaginación, digamos que sufrimos de una cierta escasez de agua y por lo tanto decidimos no regarla más o, al menos, no regarla durante un tiempo. Sin duda la planta acabará muriendo y todos nuestros esfuerzos anteriores no habrán servido de nada y nuestro objetivo de verla crecer fuerte y bonita ya no ocurrirá o, en el mejor de los casos, tendremos que volver a empezar de cero.

El posicionamiento SEO es parecido. Abandonar la inversión SEO mientras dura el confinamiento por el coronavirus o mientras nuestro negocio está cerrado puede echar al traste con todo lo que habíamos conseguido hasta ahora. Por lo tanto, en Grupo LasGuías recomendamos encarecidamente que continueis con vuestras inversiones en Internet, al menos en la medida de lo posible. Como hemos dicho antes, sabemos de la dificultad que muchos empresarios y autónomos están enfrentando, así que no debemos tomarlo como una obligación, pero sí como una fuerte recomendación.

Un apartado completamente diferente ya sería el tema de la inversión en Adwords, es decir los anuncios de Google, Bing o Facebook, ya que este tipo de publicidad va enfocada a conseguir clientes de forma inmediata a muy corto plazo. Como es lógico, si tenemos nuestro negocio o nuestra tienda cerrada, lo que nos vamos a hacer es estar pagando publicidad a una plataforma para conseguir usuarios que no van a poder comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.

Es importante por lo tanto diferenciar entre el posicionamiento SEO, que es una estrategia a largo plazo que debemos cuidar de forma continua, y la publicidad en base a coste por click o a coste por impresión que, en la situación actual teniendo en cuenta que tenemos nuestro negocio cerrado, no tiene sentido.

Es decir, siguiendo con la comparación de la planta, es muy importante que continuemos regando a diario nuestra página web y los enlaces que recibimos hacia nuestra página porque el SEO es un camino largo y, si nos detenemos a mitad de camino, después no continuaremos desde ese punto, sino que habremos vuelto al inicio.

Si tiene cualquier duda referente al posicionamiento web de la página de su empresa, por favor contacte con nosotros y estaremos encantados de ayudarle. Somos especialistas en servicios en internet para empresas, pymes y autónomos de todo tipo y tenemos más de 20 años de experiencia en el sector, incluyendo programación web, posicionamiento, publicidad de pago, hosting, etc.

× Publicar mi artículo