Cómo obtener enlaces de calidad para un blog

Los blogs hace mucho tiempo que dejaron de ser simples herramientas para que las personas compartiesen en internet sus inquietudes y acontecimientos personales. Cierto que se siguen usando para este fin (aunque ahora es más habitual en redes sociales), pero hoy en día los blogs se han convertido en sitios profesionales que, lógicamente, queremos tener posicionados en los buscadores lo más arriba posible. Por esa razón, debemos conseguir enlaces de calidad.

Podemos clasificar los blogs profesionales en tres categorías:

  • Venta de productos y/o servicios: están enfocados a la venta directa de todo tipo de productos, ya sean físicos o digitales, y de servicios profesionales de lo más variados.
  • Blog empresarial: cada vez son más las empresas que deciden contar con un blog para tener más visibilidad en los buscadores. Es la herramienta ideal para publicar información que atraiga clientes potenciales, noticias sobre la empresa, etc.
  • Afiliación: parecido a la primera categoría, pero sin vender directamente. Ya sea a través de Amazon o de otras plataformas de afiliación, existen miles de blogs dirigidos a dar información sobre productos o servicios para luego llevar al usuario a otra página web donde realizan la compra, llevándose los blogs una comisión.

Por qué conseguir enlaces de calidad

Sin importar en qué categoría esté nuestro blog, seguro que necesitaremos tener enlaces entrantes de calidad si queremos aparecer bien posicionados en Google u otros buscadores.

Enlaces de calidad para blogs

Muy lejos han quedado los tiempos en los que la cantidad era más importante que la calidad. Hace años, para obtener un buen posicionamiento era necesario lograr cuantos más enlaces mejor y por eso se utilizaban herramientas automáticas que publicaban en cientos de webs a la vez, muchas veces repitiendo la misma palabra clave.

Desde la llegada del Google Pingüino en 2012, lo que prima son los enlaces de calidad, con una diferencia abismal. Un buen enlace puede ser más valioso que 100 de poca calidad. El primero servirá para dar autoridad a nuestro blog en internet, mientras que los otros no servirán de nada (o, incluso, nos penalizarán).

Cómo obtener buenos enlaces para un blog

Aunque lo ideal es que otros blogs y páginas web de calidad nos enlacen porque ofrecemos información o servicios interesantes, esto no ocurrirá hasta que ganemos una cierta visibilidad en internet (básicamente porque nadie verá nuestros contenidos y por lo tanto tampoco nos enlazarán).

Por eso, para lograr ese primer empuje de visibilidad (pero también para fortalecer nuestra posición si ya estamos bien posicionados en Google), vamos a tener que trabajar hacia el objetivo de obtener buenos enlaces. Hay tres maneras principales de hacerlo:

  • Enlaces en artículos patrocinados: actualmente están de moda este tipo de links, ya que nos permiten obtener enlaces desde periódicos u otros blogs de calidad dentro de un artículo, creando así la combinación de enlace más poderosa. Hay varias plataformas donde poder comprar posts patrocinados y encontraréis más información en el PDF de whitepaper link building de Coobis.
  • Directorios de empresas o sitios especializados: dependiendo del tipo de nuestro blog, resultará interesante conseguir enlaces desde directorios si somos una empresa (solo en los que tienen más autoridad, descartando otros miles que no sirven para nada) o desde webs especializadas con autoridad dentro de nuestro sector. Quizás tengan habilitada una función para comprar directamente los enlaces o quizás tengamos que contactar con el dueño para solicitar el link.
  • Páginas web públicas de la máxima autoridad: se trata de webs de universidades u organismos públicos con el poder de darnos un impulso SEO enorme si logramos un enlace desde ellas. No resultará sencillo conseguirlo, pero podemos intentarlo si creemos que ofrecemos una información realmente útil para el tipo de usuarios que visitan esas páginas.
×