5 Materiales y Métodos para la Impermeabilización

Impermeabilizaciones

¿Qué es la impermeabilización?

Mediante el proceso de la impermeabilización, se previene que el agua penetre en su casa. Es de gran importancia porque ayuda a mantener su casa seca. Se consigue reducir la humedad dentro de la vivienda y, en consecuencia, protege las cosas que hay en su casa del daño provocado por humedades o  exposición al agua.

La impermeabilización es la instalación de una barrera impermeable sobre la superficie de cimientos, tejados, terrados, terrazas, paredes y otras estructuras de edificios y viviendas con tal de prevenir la infiltración del agua a través de esos materiales. Las superficies del edificio se vuelven resistentes al agua y, a veces, impermeables del todo.

Impermeabilización

Los materiales más utilizados a la hora de impermeabilizar un edificio incluyen el cemento, materiales bituminosos, membranas impermeables, membranas de poliuretano…

La impermeabilización en edificios y viviendas es necesaria muchas veces en la estructura, en las paredes o muros, en baños y cocinas, en balcones, suelos, terrazas, tejados, depósitos de agua, piscinas, etc…

Material cementoso

La impermeabilización cementosa es el proceso impermeabilizante más sencillo. Los materiales se consiguen fácilmente de proveedores de productos de albañilería y su mezcla y aplicación resultan así mismo sencillas.

Se trata de un método utilizado con frecuencia en zonas internas húmedas como por ejemplo retretes. Es un tipo de impermeabilización rígida o semiflexible que, al ser usado en zonas internas, queda a salvo de los rayos del sol y la lluvia. La impermeabilización cementosa no pasa por el proceso de contracción y expansión.

Su aplicación es común en plantas de tratamiento de aguas o alcantarillado, puentes, presas, metros subterráneos, puertos y muelles de carga, parkings, túneles…

Membranas líquidas impermeabilizantes

Una membrana líquida viene a ser un revestimiento consistente habitualmente en una capa primaria y dos capas extra cuya aplicación es mediante spray, rodillo o paleta. Nos permite alcanzar una flexibilidad mejor que la ofrecida por los materiales cementosos.

El líquido se infiltra en un revestimiento elástico en la pared. La elongación máxima del recubrimiento puede llegar incluso al 280%. La durabilidad variará según el tipo de polímero que haya usado el fabricante para fabricar el líquido aislante de humedad.

Es posible que la membrana líquida se aplique con spray y su composición incluir asfalto modificado a nivel de polímeros. Las membranas de poliuretano pueden tener diferentes categorías según si son para paleta, para rodillo o para spray.

Impermeabilización mediante revestimiento bituminoso

Nos encontramos con este recubrimiento usado en los trabajos de impermeabilización, se trata de una capa de protección flexible cuyas propiedades dependen de la fórmula usada y también del grado de polimerización. Se puede alterar su flexibilidad y acción protectora contra el agua dependiendo del grado del polímero, así como del refuerzo de la fibra.

El revestimiento bituminoso también es conocido como recubrimiento de asfalto. Sus aplicaciones más habituales incluyen zonas que están por debajo de soleras húmedas. Se trata de un material protector e impermeabilizante de primera, sobretodo en superficies tales como cimientos de hormigón.

El betún es el material usado en este tipo de revestimientos y no es apto para exponerse a la luz solar. De lo contrario, tras una exposición larga, se vuelve quebradizo y frágil, a menos que se mezcle con otros materiales más flexibles como el poliuretano o polímeros con base acrílica.

El producto final (o más concretamente su flexibilidad) siempre es dependiente del material sólido del polímero que se haya añadido al betún.

Impermeabilizaciones con membrana bituminosa

La impermeabilización mediante el uso de membranas bituminosas es recomendable para tejados con poca pendiente gracias a su alto rendimiento. Las membranas suelen ser autoadhesivas.

Estos compuestos autoadhesivos incluyen asfalto, polímeros y relleno. Como extra, se pueden añadir algunas resinas o aceites para mejorar la capacidad adhesiva. Hay que tener en cuenta la corta vida útil de este producto, pues la fuerza adhesiva de la membrana se va reduciendo con el tiempo.

Impermeabilizar con membrana líquida de poliuretano

Se trata de un proceso de impermeabilización caro, ya que las membranas líquidas de poliuretano se utilizan en zonas de tejados planos que están expuestos a la lluvia y otros fenómenos atmosféricos.

Estas membranas pueden proporcionar una mejor flexibilidad. Hay que tener en cuenta que el poliuretano tiene una alta sensibilidad a la humedad existente, por lo tanto, antes de proceder con su aplicación, hay que ser muy cuidadosos evaluando la humedad que pueda haber en la losa de hormigón (de lo contrario podríamos ver cómo las membranas se despegan al cabo de algún tiempo).

Empresas de impermeabilización

En nuestro portal podrá encontrar una extensa lista de empresas que se dedican a la impermeabilización de terrazas, tejados, azoteas, cimientos, fachadas… Es un tipo de trabajo que no podemos hacer en plan chapuza y por lo tanto es recomendable contratar una empresa con experiencia que conozca bien el oficio. Pulse en el enlace de un poco más arriba y escoja su provincia y población.

×