Vivimos en una época extraordinariamente complicada en términos económicos. La crisis global, el encarecimiento de los precios básicos para el desarrollo de la vida o la inestabilidad social ha provocado que muchas personas sufran dificultades para llegar a final de mes. En este contexto, la acumulación de las deudas se ha convertido en una de las situaciones más críticas para buena parte de la población. Sin embargo, hoy en día existen recursos legales con los que superar esta complicación en aras de remontar y recuperar la solvencia financiera. La Ley de Segunda Oportunidad es el ejemplo perfecto de ello y merece la pena analizar en detalle en qué consiste y cómo acogerse a ella.
Qué es la Ley de Segunda Oportunidad y cuáles son sus requisitos
La Ley de Segunda Oportunidad nació con la Ley 25/2015 y, a pesar de haber tenido varias modificaciones en estos últimos años, su objetivo prevalece: otorgar la posibilidad de cancelar todas las deudas a autónomos y particulares. Un resquicio de esperanza para quienes se han visto contra las cuerdas y sufren una situación financiera sostenible. Ahora bien, para tener éxito en dicho procedimiento legal, es imprescindible delegar funciones en despachos de abogados especializados como el de Tramideudas.
Ellos son los responsables de llevar a término todas las gestiones competentes, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos establecidos. Entre ellos, encontramos el hecho de que el deudor debe ser insolvente y actuar de buena fe. Asimismo, no debe tener cuentas pendientes con Hacienda ni haber sido condenado por delitos fiscales en un margen de diez años.

Con las últimas modificaciones, ya no es necesario intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos ni que el deudor no haya rechazado una oferta de empleo durante cuatro años. En caso de superar todas estas cuestiones, entonces el autónomo o particular puede comenzar el procedimiento para librarse de la carga de deudas acumulada.
Deudas que puedes cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad
Como cualquier otra ley, la Ley de Segunda Oportunidad tiene ciertos matices que conviene valorar. Si bien es cierto que con esta normativa se puede cancelar hasta el 100% de las deudas, no todas ellas se recogen en este procedimiento. Por lo que, antes de ponerte manos a la obra, es importante valorar cuáles puedes eliminar de tu historial de pagos pendientes.
Entre las obligaciones de pagos que puedes erradicar, encontramos las contraídas con las entidades bancarias, con proveedores y acreedores pasivos o las contraídas con otros pasivos, como las de Responsabilidad Civil. Sin embargo, algunas deudas con la Administración Pública, como las sanciones administrativas, no son cancelables.
En caso de que tus deudas sí encajen con lo estipulado por la Ley de Segunda Oportunidad, podrás olvidarte de ellas de por vida. Dicho de otro modo: estamos ante un mecanismo clave que te permitirá resurgir de tus propias cenizas para recuperar la estabilidad económica perdida.
Cómo es el proceso de cancelación de deudas
Como bien hemos anticipado, el punto de partida para cancelar las deudas pendientes mediante la Ley de Segunda Oportunidad es acudir a un despacho de abogados especializado. El equipo de Tramideudas se ha ganado una gran reputación en este campo, el cual se pondrá a tu entera disposición para cumplir todos los pasos asociados a dicha gestión.
Todo comienza reuniendo la documentación pertinente, incluyendo todos aquellos informes que avalen que actúas de buena fe y que eres insolvente, así como los listados completos de las deudas y los bienes. Acto seguido, el despacho de abogados presenta la demanda en el juzgado mercantil y comienza la fase judicial.
En esta etapa pueden ocurrir tres situaciones: cancelar todas tus deudas porque no tienes bienes, se crea un plan de pagos que protege algunas pertenencias o se liquida el patrimonio a cambio de la cancelación de las deudas. Al final del camino, tu historial de pagos quedará limpio y podrás recuperar tu rutina habitual. Algo que, con abogados como los de Tramideudas, se solventa con absoluta rapidez y buenos resultados.