Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir tu tarifa de luz para empresa

La subida del precio de la luz está en boca de todo el mundo desde hace varios meses. No en vano, que la electricidad se duplique o triplique en un año no es un problema menor. El alza de los precios de la energía está empujando la inflación. Que en España tuviésemos en abril un IPC del 8,4% deja buena prueba de ello.

Las empresas sufren especialmente la subida de la luz, ya que se trata de uno de los gastos principales de todo negocio. Según un estudio de Accenture, el 50% de las pymes dedican un 10% de sus ingresos totales a pagar las facturas eléctricas.

La subida del precio, por lo tanto, reduce márgenes empresariales y tensiona muchas empresas que ya están en una situación delicada a causa de la pandemia de la COVID-19. En tal situación, escoger la mejor tarifa de luz para nuestro negocio es más importante que nunca.

Consumo eléctrico en empresas

Qué factores debemos tener en cuenta

Cada empresa es distinta y sus necesidades energéticas varían. Tú mejor que nadie conocerás el consumo eléctrico de tu negocio y la potencia necesaria y, a partir de ahí, hay que decidir la tarifa que mejor se adapte y la que te suponga un mayor ahorro.

  • La actividad económica es un factor clave a la hora de analizar el consumo de luz, pues existen grandes diferencias entre ellas.
  • Horario del consumo eléctrico. Por ejemplo, si tu empresa solo funciona durante el día y por la noche está cerrada, hay que tenerlo en cuenta a la hora de optar por diferentes tramos de tarifas y de escoger las potencias contratadas. Algunos negocios, sobre todo la industria, funcionan todo el día. Otros, como los restaurantes o las tiendas de alimentación, aunque estén cerrados por la noche, siguen teniendo un considerable consumo eléctrico nocturno por las neveras y congeladores.
  • La potencia eléctrica es un factor en el que podemos ahorrar dinero si la optimizamos. Las tarifas 2.0TD (con potencia < 15 kW) tienen tres tramos horarios, mientras que las 3.0TD (potencia entre 15 y 450 kW) y las 6.1TD (potencia superior a 450 kW) tienen seis tramos horarios que, a su vez, se dividen en cuatro temporadas por año.

¿Cuánta potencia necesita mi empresa? Una vez más, depende de la actividad económica y de los hábitos de consumo. Para hacernos una idea, una pequeña tienda de alimentación, una peluquería o una academia necesita unos 5 kW, una cafetería se movería entre 10 y 15 kW y un restaurante superaría los 15 kW. Lógicamente, las grandes industrias pueden superar los 450 kW y se acogen a las tarifas de acceso 6.1TD.

Un truco muy interesante es acceder a la zona privada de nuestra distribuidora, ya que ahí podremos ver al detalle cuánta potencia consumimos normalmente, cuál fue el pico máximo que hemos llegado a pedir, etc. Esto es válido tanto para empresas como para particulares.

Qué tarifa de luz para empresas escoger

Como hemos visto, depende mucho del tipo de negocio que tengamos. En el caso de las pymes, que son la mayoría de empresas en España, y después de leer opiniones sobre Novaluz, su Tarifa Techo PYME parece muy interesante. Veamos sus principales características:

Tarifa techo pyme de Novaluz
  • Esta tarifa tiene un techo de precio por encima del cual nunca nos subirá la luz. Tras establecer este límite en el contrato, nunca pagaremos más, sin importar cuánto llegue a subir la electricidad.
  • Por otro lado, si la luz bajase, también nos beneficiamos, ya que no hay un límite inferior.
  • Cero margen en potencia. Novaluz cobra la potencia de los distintos tramos horarios al precio de BOE, es decir, no aplican ningún margen comercial.
  • El proceso de alta es rápido y sencillo. Recuerda que puedes cambiar de comercializadora de luz siempre que quieras, pero revisa si tienes alguna penalización por permanencia en tu compañía eléctrica anterior.
  • El ahorro medio sobre la factura respecto a una comercializadora tradicional es del 30%.
  • La electricidad que nos llega de Novaluz es 100% verde, un hecho que seguramente será del agrado de muchos.

En definitiva, tenemos que analizar el consumo eléctrico de nuestra pyme para optar por la mejor tarifa de luz y así conseguir el máximo ahorro posible en esta situación actual de elevados precios de la luz.

×