Crear una empresa en Suiza: asesoramiento fiscal para sociedades

Abrir un negocio en Suiza puede ser el paso más importante que des en tu vida empresarial y, por lo tanto, es imprescindible que te dejes asesorar por expertos a la hora de abrir tu empresa en Ginebra, Zúrich, Lucerna, Zug u otras ciudades suizas cuya fiscalidad y legalidad beneficie enormemente a tus intereses financieros.

De hecho, cuando hemos usado la palabra “imprescindible” lo decíamos en serio. No solo es muy recomendable contar a tu lado con un especialista en la fiscalidad suiza, sino que para crear un negocio en el país necesitas obligatoriamente un representante fiscal cuya sede esté en Suiza. ¿Cómo conseguirlo? Recurriendo a empresas fiduciarias especializadas, como Swiss Financial Company & Trust, altamente especializada en asesoramiento fiscal para sociedades, que no solo te ayudarán a cumplir con los requerimientos legales mínimos, sino que además se convertirán en un aliado indispensable para poder aprovechar al máximo el sistema financiero que ha hecho que Suiza sea famosa en el mundo entero.

De este modo, una empresa de representación fiscal en Suiza se convierte en la entidad de referencia ante las autoridades fiscales para todos los procedimientos y trámites relacionados con el IVA. E insistimos: contar con este tipo de representación fiscal in situ es obligatorio para establecerse en Suiza, ya sea como empresa, holding o fundación.

Entre las funciones que desarrolla una empresa fiduciaria en Suiza, están:

  • Recuperación del IVA
  • Representación fiscal para las declaraciones de IVA
  • Controles de documentos periódicos
  • Tramitación de la correspondencia relacionada con el IVA
  • Gestión administrativa con las aduanas para realizar importaciones

Y además de cumplir con la normativa, las empresas fiduciarias pueden encargarse de otros temas relacionados con la legalidad y fiscalidad suiza, como, por ejemplo:

  • Servicios de director local
  • Servicios de contabilidad y de tributación
  • Servicios de recursos humanos (permisos de trabajo, salarios, etc.)

Como sabrás, Suiza es un centro financiero de primer nivel, tanto por la calidad de sus servicios, como por la solidez de su economía, la seguridad de su sistema de gobierno y la discreción que caracteriza a sus entidades financieras y bancarias. Pero hay que tener en cuenta que cada uno de los 26 cantones que componen el país cuenta con su propio sistema fiscal. Por ello, el asesoramiento fiscal para sociedades debe hacerlo una entidad especializada que sepa sacar provecho de cada normativa.

Y es que el asesoramiento fiscal para empresas y sociedades puede ir un paso más allá. Este tipo de empresas no solo asesoran para lograr la mejor fiscalidad, sino que además ayudan a desarrollar la mejor estrategia para cada tipo de negocio y pueden negociar con las entidades locales para obtener situaciones fiscales particulares que beneficien a fundaciones, sociedades de trading, holdings y sociedades administrativas.

Desde principios del año 2018 hay una nueva normativa suiza que obliga a todas las compañías de Europa o del resto del mundo a registrarse oficialmente en Suiza si llevan a cabo negocios en el país alpino y se cumple el siguiente requisito: el volumen de las prestaciones sujetas al IVA y realizadas en Suiza e internacionalmente debe ser, como mínimo, de 100.000 francos suizos (unos 93.400 euros). Tambíen desde 2018 se tiene en cuenta el volumen de negocios en todo el mundo a la hora de determinar la sujeción al IVA.

Ya lo sabes: si piensas expandir tu negocio y abrir una empresa en Suiza, aprovecha la necesidad de conseguir un representante fiscal y obtén además asesoramiento fiscal de calidad que te permita sacarle el mayor beneficio posible al ventajoso sistema empresarial suizo.

×