Formación necesaria para la gestión de empresas

Un alto porcentaje del fracaso de los nuevos emprendimientos se debe a una gestión inadecuada, la cual está marcada por la toma de decisiones erróneas o inoportunas, en muchas ocasiones esto se debe a la escasa formación en el área de gestión empresarial de quienes dirigen la Pyme. 

No basta con conocer los productos o servicios, para dirigir una empresa de forma eficiente se debe contar con un modelo de negocio que le permita posicionarse en su nicho de mercado y crecer, toda empresa necesita conquistar su público objetivo para ganar prospectos y clientes, para ello necesita diseñar una oferta que pueda impactarles con productos o servicios que cubran sus necesidades. 

Se necesita considerar aspectos de vital importancia como los costos de los recursos clave, que incluyen el personal, la tecnología necesaria, los equipos, las instalaciones, los productos, los canales de distribución, entre otros. También hay que considerar el manejo de inventarios, los niveles de venta y el ingreso que generan por facturación, la fiscalidad y tributación, las utilidades esperadas, etc. 

Formación para gestionar empresas

Además no se puede pensar que la empresa está sola, hay que considerar que compite con otras empresas que pueden ser incluso más grandes y con mayor tradición en el mercado, la clave del éxito de la gestión empresarial depende de la formación de quienes la dirigen en áreas vitales, entre las que destacan: 

Ventas 

Las ventas son vitales para toda empresa, es un área en la que debe formarse todo empresario, conocer cómo funciona el mercado, qué volumen de venta se necesita para que la empresa sea rentable, cuáles son las técnicas actuales para colocar sus productos o servicios y posicionarlos adecuadamente.  

Es necesario también que conozca sobre el marketing digital, entender al target de su empresa para poder llegar a él y satisfacer sus necesidades y anhelos, entender la importancia de los nuevos canales de comunicación con el público, prospectos y clientes para crear y desarrollar una estrategia que incluya tácticas de venta y fidelización. 

Economía y finanzas  

La formación en economía y finanzas es esencial, para gestionar eficientemente una empresa se debe entender como funciona la economía a nivel nacional y global, se debe conocer sobre las leyes y políticas económicas tanto a nivel de España como de la Unión Europea y cómo pueden afectar a la empresa. 

Las empresas necesitan de un capital, tanto para iniciar sus actividades como mantenerse activas en el mercado, por ello generalmente necesitan de inversionistas, o financiamiento a través de bancos u otras empresas financieras. 

Contabilidad 

Para dirigir una empresa es necesario entender cómo se llevan las cuentas, por ello la formación en contabilidad es esencial, no se necesita ser un experto contable, pero se debe conocer los aspectos básicos para ubicar y entender cualquier información contable. 

Debe conocer además, el manejo básico del software contable que se use en su empresa o negocio para poder obtener en cualquier momento información y conocer la situación de la empresa. Estaríamos hablando, por ejemplo, de los conocidos contaplus, nominaplus y facturaplus.

Tecnología 

La formación en esta área es esencial, especialmente ahora que la tecnología ocupa un lugar importante en el quehacer diario de toda empresa, quien dirige una empresa necesita entender cómo la tecnología puede ayudarle a avanzar para alcanzar sus metas propuestas. 

La tecnología está asociada a las formas y métodos de producción, así como a la conexión e interacción con el público objetivo y el manejo de las ventas, debido a la masificación de internet y las redes sociales.

×