Formación para empresas y puestos de trabajo más demandados

Una empresa que invierte en la formación de sus empleados es una empresa que avanza y evoluciona, una empresa que apuesta por mejorar y obtener mayores ingresos en el futuro.

En ese momento puede suponer un gasto, a no ser que contemos con subvenciones para ello, pero formar a los trabajadores tiene muchas ventajas:

  • Puestos de trabajo especializados. Algunas empresas necesitan cubrir puestos de trabajo para los que es necesario contar con una formación especial que no necesariamente se habrá adquirido durante una carrera universitaria o un ciclo de FP. Formar a los empleados que vayan a ocupar esos puestos es, por lo tanto, imprescindible. Esto podría realizarse dentro de la propia empresa (por ejemplo, por parte de un trabajador ya experto) o en un centro externo de formación.
  • Optimización del trabajo. Los empleados con mayores conocimientos suelen rendir mejor, ya que pueden optimizar y acelerar procesos. Esto es especialmente cierto cuando el dominio de la informática es un requisito en las funciones del trabajador. Por ejemplo, alguien que controle el Excel podría hacer en una hora un trabajo que otra persona tardaría 3 o 4 horas.
  • Ofrecer servicios o productos únicos. Una alta especialización de uno o más empleados podría permitir a la empresa ofrecer servicios o productos que la competencia no puede.

Profesiones más demandadas en la actualidad

Hoy en día, las profesiones con mejor salida laboral van ligadas a una formación experta. Un product designer es un buen ejemplo de ello. Este profesional se encarga de la creación y diseño de un producto o servicio, aunque sus funciones van más allá: detectar problemas en un producto o posibles mejoras, trabajar junto a ingenieros, diseñadores o analistas para obtener el servicio o producto de mejor calidad, crear prototipos o maquetas, tener conocimientos sobre muchos temas como experiencia del usuario, etc.

Formación de empleados

A continuación indicaremos otras profesiones muy buscadas actualmente… verás que muchas de ellas requieren de una formación adecuada:

  • Sector médico y sanitario. La pandemia de la COVID-19 ha dejado patente un problema que ya existía de antes: la falta de médicos y enfermeras. Y también de otras profesiones relacionadas, como cuidadoras en residencias de mayores, técnicos de ambulancia, fisioterapeutas…
  • Programador web. Sin duda una de las profesiones más demandadas y que más requieren de una formación continua, ya que la programación de páginas web evoluciona rápidamente y es muy fácil quedarse anticuado.
  • Expertos en blockchain y NFT. Muy relacionado con el punto anterior y una de las especializaciones por las que mayores salarios se están pagando. La web 3.0 y la integración o conexión de una web con una cadena de bloques es una necesidad para muchas empresas que no quieren quedarse atrás en la adopción de estas nuevas tecnologías.
  • Conductores de camión. Dentro de la lista de puestos de trabajo más demandados es el que menor formación requiere, pero lógicamente es necesario obtener el carnet de conducir correspondiente. Actualmente hay escasez de conductores de este tipo de vehículos.
  • Analistas de operaciones. Encargados de aconsejar a directivos y otros puestos de mando sobre la forma adecuada de tomar decisiones mediante el uso de métodos analíticos de alto nivel y matemáticas avanzadas.
  • Científicos o analistas de datos. La cantidad de datos que mueven actualmente muchas empresas es abrumadora. Es esencial que haya personas especializadas en analizar e interpretar esos datos para optimizar el negocio, reducir gastos, apostar por ciertos productos o servicios…

Como hemos visto, una formación adecuada es casi imprescindible para optar a los puestos de trabajo más buscados y mejor remunerados. En muchos casos, además, formarse continuamente es crucial. Si las empresas invierten en sus empleados, estos, a su vez, pueden desarrollar mejor su trabajo, lo que acaba suponiendo un mejor rendimiento del negocio.

× Publicar mi artículo