Nuevas medidas para autónomos

Como ya pedíamos en Grupo LasGuías unos días atrás, se han aprobado por parte del gobierno nuevas medidas para apoyar a los autónomos en esta situación actual que estamos sufriendo por causa de la pandemia del coronavirus. Estas medidas incluyen la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas de autónomo hasta 6 meses. Para ello es necesario que solicitemos expresamente a la Seguridad Social que queremos acogernos a esta posibilidad y entonces podremos, como decíamos, aplazar el pago de la cuota de autónomo.

Obviamente esto no significa que nos perdonen la cuota; simplemente que aplazamos el pago para más adelante, esperando que en unos meses nuestro negocio esté funcionando mejor, ganando más dinero que en la actualidad y, por lo tanto, disponer de más ingresos para cumplir con nuestras obligaciones para con la Seguridad Social. Tenemos que tener muy presente que estos pagos, si los aplazamos, tendremos que hacerlos más adelante. Es decir, si estamos ahora pagando por ejemplo los casi 300 € de cuota mínima y aplazamos por ejemplo tres meses del pago de la cuota, llegará un momento, cuando volvamos a disponer de más dinero, que tendremos que hacer frente al pago de ese mes más los 3 meses que hemos aplazado. Es decir, 4 pagos en total y claro, estamos hablando de casi 1200 € que tendríamos que pagar de golpe. Por lo tanto es importante que nos organicemos y que sepamos que debemos ese dinero que, por supuesto, será sin intereses, pero tarde o temprano tenemos que pagarlos y ser muy consciente de ello. La única posibilidad de ahorrarnos completamente la cuota de autónomo es si nos acogemos al cese de actividad que, como sabemos, nos permite cobrar el llamado paro del autónomo y además, en esta situación a causa del coronavirus, el gobierno se hace cargo también del pago a la Seguridad Social de la cuota.

Hemos mencionado por lo tanto hasta ahora en el artículo dos medidas para apoyar a los autónomos. En concreto la facilidad para acceder al cese de la actividad y la posibilidad de aplazar hasta 6 meses el pago de la cuota de autónomos. A esto hay que añadirle el anuncio que nos permite acceder más fácilmente a préstamos con el aval de hasta el 80% de la cuantía por parte del gobierno español. Cómo vemos estas medidas son buenas y pueden resultar muy útiles a muchos autónomos y pequeñas empresas. Sin embargo, nos hemos fijado en que todo va enfocado a retrasar los pagos, es decir pagando las cuotas más tarde o pidiendo préstamos para hacer frente a los gastos que tenemos que afrontar en nuestro negocio, que puede ir desde el pago de impuestos (que precisamente hay que hacer ahora en el mes de abril) hasta simplemente gastos que tenga nuestro negocio que, como sabemos, pueden ser múltiples: desde salarios, pago de proveedores, pago de servicios, etc…

Por lo tanto, encontramos a faltar desde Grupo LasGuías algún tipo de medida que no sea solo aplazar nuestros pagos, sino también algún tipo de perdón de estos pagos porque sí, llegará un momento en que nuestros negocios podrán volver a funcionar con cierta normalidad, pero hay una gran variedad de sectores con sus particularidades. Algunos se recuperarán más deprisa y volverán a la normalidad con rapidez, otros sectores incluso llegarán al punto de recuperar las pérdidas o la falta de negocio que han tenido durante el estado de alarma (un ejemplo podrían ser los concesionarios de coches que obviamente ahora mismo no están vendiendo coches. pero las familias y las empresas que tuviesen en mente comprar un automóvil lo van a hacer más adelante cuando esta situación ya haya terminado. Es decir ahora mismo los concesionarios están sufriendo una reducción enorme en ventas pero podrán recuperarlas cuando todo esto vuelva a ser normal).

Por otro lado tenemos ciertas actividades empresariales que de ningún modo podrán recuperar las pérdidas por la falta de ingresos que han sufrido, que están sufriendo ahora mismo, durante el confinamiento. Es sobretodo aquí donde pienso que el gobierno debería idear algún tipo de medida para que estas empresas que antes funcionaban más o menos bien no se vean ahora abocadas totalmente al cierre por ser incapaces de hacer frente a sus pagos. Está muy bien que puedan aplazar por ejemplo el pago de las cuotas de autónomo. Está muy bien que puedan pedir préstamos con el aval del gobierno. Pero estas cuotas y estos préstamos hay que devolverlos y, si resulta que antes el negocio ya llegaba justo a final de mes, aunque volvamos a la normalidad es de entender que no podrá hacer frente a la devolución de esas cuotas o de esos préstamos.

Sabemos que la situación actual es terrible y el gasto que España y el resto de países de todo el mundo deberán afrontar para paliar las consecuencias del coronavirus son enormes y requerirá de un esfuerzo muy importante por parte de instituciones, empresas, autónomos, trabajadores, en definitiva todas las personas. Aún y así, hay que hacer el mayor de los esfuerzos para que ninguna empresa, o al menos el menor número de empresas, se vean obligadas a cerrar por culpa de la actual crisis.

×