Se retrasan los impuestos para pymes y autónomos

Hoy mismo el gobierno español ha aprobado prolongar el plazo de presentación de los impuestos trimestrales de pymes y autónomos un mes. La medida incluye los impuestos del IVA, el IRPF y Sociedades, que tendrían que haber sido presentados a muy tardar el 20 de abril.

Con este aplazamiento la nueva fecha límite pasa a ser el 20 de mayo y el último día para realizar la presentación domiciliando el pago sería el 15 de mayo. Además, todos aquellos autónomos y empresarios que ya hubiesen presentado las declaraciones antes de hoy se beneficiarán igualmente de esta medida. Así pues, el pago domiciliado se ejecutará de todas formas el 20 del próximo mes.

Es una medida que hemos estado defendiendo en Grupo LasGuías desde hace días, del mismo modo que han hecho asociaciones de autónomos, de asesores, de técnicos de Hacienda, de economistas o incluso el defensor del pueblo. El pago de los impuestos deberá realizarse de todos modos el próximo mes, pero está moratoria puede ayudar económicamente a muchas pymes y muchos autónomos.

Igualmente recordamos, como ya explicamos en otro artículo, la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas de autónomo hasta 6 meses para aquellos trabajadores por cuenta propia y las empresas que no puedan hacer frente a este gasto en estos momentos de crisis.

Vemos así como el gobierno de España va aplicando poco a poco nuevas ayudas para intentar paliar en lo posible la terrible situación económica en la que nos hayamos. En ocasiones podemos sentir que estas medidas llegan tarde o incluso justo en el límite, por ejemplo la medida de hoy sobre los impuestos, ya que mañana día 15 era la fecha límite para su presentación si queríamos domiciliar el pago.

Indicar que esta medida beneficiará a tres millones y medio de autónomos y empresarios, suponiendo una amplísima mayoría, ya que el único requisito es facturar menos de 600.000 €.

En Grupo LasGuías tratamos a diario con decenas de empresas y sabemos que estos anuncios del gobierno español ayudan en parte a continuar adelante, soportando la situación de crisis que estamos teniendo que afrontar estos días.

También hoy se han conocido las previsiones del FMI respecto al PIB y el nivel de paro para muchos países del mundo. Para España se espera una caída del PIB del 8 %, que sería la mayor desde los años 30, así como una tasa de paro del 20%. Sin embargo, para el año 2021 la previsión es volver a crecer con fuerza, volviendo a niveles similares o algo inferiores a los que teníamos antes de la crisis, aunque para ello quizás tengamos que irnos hasta el 2022.

En Grupo LasGuías creemos que nos hallamos ante una crisis muy profunda y muy rápida, pero que la recuperación será igualmente rápida y fuerte, con el apoyo de los gobiernos y de tipos de interés muy bajos. Lamentablemente, algunas empresas se quedarán por el camino, pero también surgirán nuevas oportunidades. ¡Ánimo a todos que de esta saldremos juntos y reforzados!

×