¿Es posible lograr un ahorro energético en tu pyme?

El gasto en energía de cada empresa depende mucho de su sector, pero en general supone un desembolso considerable: un estudio de Accenture indica que el 50% de las pymes dedican el 10% de sus ingresos a pagar las facturas de la luz.

Teniendo esto en cuenta y considerando que actualmente se han disparado los precios de la electricidad y el gas, la eficiencia energética en las pymes tiene una gran importancia. La optimización del gasto eléctrico puede generar un ahorro considerable y ahora, debido a la elevada inflación, es el mejor momento para mejorar este aspecto en cualquier negocio.

La búsqueda de la eficiencia energética, sin embargo, resulta a menudo complicada para autónomos y dueños de pequeñas y medianas empresas. En estos casos, es aconsejable contar con ayuda, siendo una interesante opción Couce Consulting, cuyos especialistas en ahorro energético se encargarán de estudiar cada caso para obtener los mejores resultados.

Cómo pueden reducir las empresas el gasto energético

La reducción del consumo de energía en las pymes tiene un doble objetivo. Por un lado, el evidente ahorro que pueden lograr en sus facturas. Por otro, colaborar en la disminución del consumo energético que están pidiendo los gobiernos de todos los países europeos para compensar en parte la pérdida de la energía llegada de Rusia.

Eficiencia energética

Las medidas que pueden poner en marcha las pymes para conseguir un ahorro energético son múltiples, variando ampliamente en su nivel de dificultad, coste y amortización. Veamos algunas de ellas:

  • Comprobar la tarifa contratada. Posiblemente una de las acciones de bajo coste que mejor resultado puede obtener, ya que solo debemos hacer una comparación de las distintas tarifas del mercado y ver si la actual es adecuada para nuestro negocio. Si no es así, tendríamos que escoger la mejor para nuestro caso en concreto.
  • Analizar el historial de consumo energético. Con esto podemos detectar períodos del año con diferentes necesidades o incluso si algún cambio pasado, como la sustitución de una máquina, tuvo un impacto significativo.
  • Comprobar si la potencia contratada se ajusta a nuestras necesidades.
  • Considerar si tenemos servicios contratados que son innecesarios o redundantes.
  • Analizar si el cambio de maquinaria, dispositivos o electrodomésticos por otros con mejor eficiencia energética supondrían un ahorro interesante.
  • Instalación de una fuente de producción eléctrica propia, optando por la energía renovable que pueden generar los paneles solares, aerogeneradores o aparatos de aerotermia.

Los expertos de Couce Consulting se encargan de realizar un análisis completo de la situación energética de cada empresa, consiguiendo un ahorro mínimo entre el 3 y 5%. Además, llevan a cabo una monitorización continua de las medidas implantadas.

Resulta muy interesante un servicio que ofrecen en su web de forma gratuita, con el que un experto realiza una auditoría energética online, analizando tus facturas y señalando posibles mejoras en un informe.

Las acciones enfocadas a obtener un ahorro en energía que se lleven a cabo en una empresa tendrán un impacto inmediato en las facturas. Algunas tienen un coste muy bajo o incluso nulo, como el cambio de tarifa eléctrica o la reducción de la potencia contratada, mientras que otras, como la instalación de placas solares, supondrán un gasto inicial más elevado, pero el ahorro energético será mayor, especialmente una vez se haya amortizado dicha instalación.

Cuanto antes se realicen los cambios para mejorar la eficiencia energética de una empresa, antes notaremos la mejoría en las facturas y antes obtendremos ese ahorro tan deseado. Es muy posible que cada mes tu negocio esté pagando de más en energía y solucionar este problema tendrá un impacto positivo en tus finanzas.

×