La figura del orientador laboral: más necesaria que nunca

La pandemia del COVID-19 ha supuesto un duro golpe para la economía y el mercado laboral. Nos tememos que sufriremos sus consecuencias aún durante más tiempo, sobre todo cuando el gobierno decida quitar los ERTE y muchos empleados tengan que volver a empresas donde no haya suficiente trabajo, produciendo una oleada de despidos.

En una situación así, tenemos que prepararnos en la medida de lo posible si somos trabajadores por cuenta ajena para aumentar nuestras posibilidades de mantener nuestro puesto de trabajo o encontrar uno nuevo. ¿Cómo podemos hacerlo? Las prioridades serían contar con una buena formación y confiar en los orientadores laborales, que están especializados en encontrarnos empleo según nuestras características.

También tenemos la opción de combinar ambas prioridades y hacer un curso de orientador. Con titulación universitaria, un curso de este tipo nos abrirá las puertas a multitud de trabajos donde es necesaria la presencia de este profesional. Estamos hablando, sin duda, de una profesión que tiene y tendrá mucha demanda en el futuro.

¿En qué consiste la figura del orientador laboral?

Un orientador laboral es una persona, debidamente formada, que se encarga de ayudar a los demás a encontrar un empleo que se adapte a sus condiciones, formación, preferencias y disponibilidad.

Orientadora laboral trabajando

Se trata de un profesional que tiene conocimientos del marco normativo actual y que aplica diferentes técnicas de búsqueda para encontrar el trabajo más adecuado. Además, puede guiar a las personas para mejorar su currículum, por ejemplo sugiriendo maneras de mejorar su formación.

El orientador es, por lo tanto, un asesor personal en empleo, capacitado para ayudar a los desempleados a reincorporarse al mercado laboral. Con unos conocimientos que abarcan incluso la política de empleo de la UE o los distintos contratos laborales, es la mejor solución para aquellos que buscan trabajo.

¿Dónde puede trabajar un orientador laboral?

Básicamente en cualquier lugar donde se pueda precisar esta figura. Nos referimos a oficinas de empleo, centros de formación (ya sean privados o públicos); consultorías, asesorías o talleres de empleo, departamentos de recursos humanos…

Como vemos, las salidas laborales son muchas y la demanda de este tipo de profesionales irá seguramente al alza los próximos meses, debido al daño ocasionada en el mercado laboral por la pandemia del COVID-19.

Realizar un curso universitario para poder ocupar esta profesión se trata, por lo tanto, de una excelente opción si estamos en el paro o pensamos que podríamos perder nuestro puesto de trabajo en el futuro próximo.

Orientando a colectivos más vulnerables

Dentro del grueso de personas que se encuentran en desempleo y necesitan apoyo para encontrar un trabajo, hay una serie de colectivos que sufren especialmente la crisis actual.

Hablamos en general (aunque lógicamente con muchas excepciones debidas a la formación o experiencia) de jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad o algo mayores.

En estos casos es cuando la figura de un/a técnico/a en orientación laboral cobra especial importancia, pues hay que utilizar todos los conocimientos, aptitudes y herramientas para encontrar empleo. Por si fuera poco, la mayor implantación del teletrabajo, que en general se puede considerar beneficiosa para empresas y empleados, puede afectar negativamente a colectivos en riesgo de pobreza sin acceso a las tecnologías de la información.

Este profesional domina los portales SEPE y EURES de apoyo a la búsqueda de trabajo, así como diferentes técnicas de búsqueda de empleo. Junto con sus conocimientos sobre selección de personal en empresas, presta su ayuda y orienta laboralmente a los colectivos mencionados más arriba.

Conclusión

Convertirse en orientador/a laboral es una buena elección: accederemos a una profesión con demanda creciente, que será clave en los meses del COVID-19 y posteriores, y además tendremos la gran satisfacción de ayudar a otras personas a encontrar empleo y mejorar su vidas.

×