Residencias y colegios mayores en Madrid. Guía para elegir bien.

Son muchos los estudiantes que se decantan por una residencia en su primer año de universidad. Sobrecogidos por el gran paso que van a dar, apuestan por la comodidad que les ofrecen este tipo de alojamientos.

Además, todas las facilidades con las que cuentan, desde pensión completa, pasando por servicio de limpieza hasta instalaciones deportivas y de descanso, hacen que los estudiantes alarguen su estancia toda su carrera universitaria. En ella conocerán también a otros alumnos de diferentes grados y cursos con los que forjarán una fuerte amistad. ¡Toda una experiencia! Dispones del listado de residencias universitarias en Madrid. A continuación, te dejamos unos tips para elegir bien tu próxima residencia.

Residencias y colegios mayores en Madrid

¿Cuáles son las diferencias entre una residencia universitaria y un colegio mayor?

Ambas tienen el mismo objetivo: alojar estudiantes en su periodo lectivo. Los servicios ofertados variarán dependiendo de la residencia /colegio mayor o del tipo de pensión que el alumno reserve. No obstante, suelen contar con servicios fundamentales como comida, limpieza o lavandería, entre otros.

En cuanto a las diferencias entre ambos alojamientos se encuentran:

– Los colegios mayores son centros adscritos a una universidad en concreto. De esta manera, solo los alumnos matriculados en esa universidad podrán entrar en el colegio mayor. En el caso de las residencias, cualquier estudiante universitario podrá optar a entrar en las mismas.

– Las residencias universitarias tienen un director, mientras que en los colegios mayores, aparte de esta figura, también existe un Consejo Colegial el cual propone el presupuesto anual.

– Debido a la vinculación de los colegios mayores con las universidades, estos pueden tener requisitos y pruebas de admisión. Además, sus horarios son más estrictos.

¿Cómo funcionan?

Para una correcta convivencia, los estudiantes deberán respetar una serie de normas muy sencillas, todas basadas en el respeto y el buen trato hacia el resto de residentes y empleados.

Los residentes tendrán a su disposición todas las instalaciones con las que cuenta la residencia elegida. Dependiendo del tipo de residencia y pensión que decida, el estudiante contará con un servicio de limpieza y comida, por lo que podrá dedicarle más tiempo a sus estudios. Las habitaciones suelen venir equipadas con sillas y escritorios para poder estudiar, aunque también muchas residencias cuentan con biblioteca.

Para el tiempo libre, muchas residencias ofrecen gimnasios, salas de música y tv. Todo pensado para el descanso de los más jóvenes.

Los colegios mayores funcionan prácticamente de la misma manera que las residencias. Además, en cuanto al tiempo libre, suele ser común que se organicen eventos culturales para formar mejor al estudiante.

En resumen, se trata de un espacio pensado y diseñado para que los estudiantes compartan su tiempo de estudio y descanso juntos.

¿A partir de cuándo se puede reservar en las residencias y colegios mayores?

Los plazos para enviar solicitudes de reserva de plaza, tanto para las residencias universitarias como para los colegios mayores, van a depender de cada uno. Algunas abren el plazo en los primeros meses del año. Otras, por el contrario, optan por los meses de mayo, junio y julio, cuando el estudiante tiene más claro dónde va a realizar sus estudios el próximo curso.

¿Cuánto cuesta una residencia en Madrid?¿Y en un colegio mayor?

El precio de una habitación en una residencia variará en función de los servicios que reserve el estudiante y de la calidad de los mismos. No es lo mismo un contrato en el cual se ha reservado la pensión completa y una habitación premium que uno que no cuenta con servicio de comida y habitación doble.

En cuanto a los colegios mayores, cabe destacar que su precio suele ser ligeramente mayor en comparación con las residencias universitarias.

¡Con todo esto ya puedes empezar a planear cuál va a ser tu futuro!

×